martes, 21 de enero de 2014

Venezuela 4×4: conciencia ecológica a bordo de vehículos todo terreno

http://www.youtube.com/watch?v=2ysk1XbF-D0

(Caracas 11 enero – Noticias24). Venezuela 4×4 es una organización sin fines de lucro quebusca crear conciencia ecológica a bordo de vehículos todo terreno, y así aportar un granito de arena para preservar el parque Nacional Canaima y educar mediante charlas y proyectos a todos los turistas que visitan el parque cada año.

la organización está fundada desde el 2005 pero es en el 2010 cuando comienzan los proyectos en el parque Nacional Canaima, debido a la problemática que hay en cuanto a “la falta de conciencia que tienen los turistas al ingresar al parque”, comentó Marvin Sánchez, fundador de la organización.
la receptividad por parte de los turistas ha sido “bastante buena”

Venezuela 4×4 actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y busca conseguir una mayor cantidad de aliados, ya que el Parque Nacional Canaima es un extensión muy grande de tierra y hacen falta más personas que los apoyen para conservar este lugar. Marvin Sánchez expresó que la receptividad por parte de los turistas ha sido “bastante buena y ellos mismos piden las bolsas de basura, los visitantes de Brasil aplauden la iniciativa y también se suman los grupos a bordo de vehículos 4×4 que piensan de la misma manera de conservar, están dispuestos a apoyarnos”.

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Sánchez, señaló también que muchos turistas en sus rústicos cuando van a los saltos, abren nuevas trochas y no transitan por las vías establecidas y permisadas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques). hizo un llamado a no abrir nuevos caminos, a tener conciencia ambiental, ya que cuando se abren nuevas rutas se destruyen ecosistemas y luego no se regeneran.

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Por otra parte, en los sitios más alejados del parque no hay forma para que vaya algún organismo a recoger la basura, por tal motivo los visitantes deben recoger todos los desechos que produzcan y que consigan en el parque para así llevarlos de regreso y depositarlos en lugares destinados a ello, en la vía hay varios containers en los cuales botar los desechos.
“No abras nuevos caminos, evita ser sancionado”

José luis Rodríguez, presidente de Venezuela 4×4 comentó que tienen como objetivo principal, conocer toda la geografía venezolana y divulgar los lugares a los que se pueda ir y así promover la concientización ambiental.

La organización Venezuela 4×4 comenzó el año repartiendo kits ecológicos y colocando avisos de señalización con el lema “No abras nuevos caminos, evita ser sancionado” y contó con el apoyo del ministro de turismo Andrés Izarra, representantes del Mintur, Inparques y la Guardia Nacional.

En marzo de 2011 fue publicada en Gaceta Oficial una resolución del Ministerio del Ambiente que prohíbe el “rustiqueo” en parques nacionales, por lo cual, Venezuela 4×4 se ha tomado la responsabilidad de crear conciencia para que los conductores de vehículos todo terreno no infrinjan la ley y transiten por los senderos ya establecidos, evitando así ser sancionados.
A continuación la resolución de Gaceta Oficial Nº 39.629


En la resolución Nº 0000012 de la Gaceta Oficial Nº 39.629 del 4 de marzo de 2011, mediante la cual se prohíbe la actividad de «rustiqueo» en los parques nacionales y monumentos naturales.

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
CONSIDERANDO
Que la utilización de estos espacios naturales están siendo afectados en su medio natural producto de las actividades comúnmente conocidas como “rustiqueo”, que se vienen realizando con vehículos principalmente de doble tracción, con la consecuente apertura de nuevos caminos (trochas) o la destrucción de caminos existentes, produciendo impactos significativos en el suelo, en la vegetación, en la fauna presentes y en los cuerpos de agua, siendo esta actividad capaz de degradar el ambiente, por lo cual ante la presunción o inminencia de impactos negativos deben establecerse las medidas prioritarias de protección orientadas a la conservación de estos ecosistemas.

Artículo 1º. Prohibir la actividad de “rustiqueo” en los parques nacionales y monumentos naturales.

Artículo 2º. Prohibir la apertura de nuevos caminos (trochas) y la circulación de vehículos en vías y caminos que no estén previamente autorizados por el Instituto Nacional de Parques.

Artículo 3°. Sancionar de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Ambiente y demás normas aplicables, la afectación de los recursos naturales que se produzca por la ejecución de las actividades prohibidas a que se refiere la presente Resolución.

Artículo 4º. Se exhorta a las organizaciones civiles, empresas privadas y demás instituciones que promueven la actividad de “rustiqueo”, a realizar campañas divulgativas, dirigidas a la protección y conservación de estos espacios protegidos de especiales características y a la recuperación de áreas que hayan sido degradadas por esta actividad. microjurisve

Artículo 5º. Queda encargado de la ejecución de la presente Resolución el Presidente del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).




Por: María Verónica Carballo /Departamento de investigación/Noticias24



Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario