lunes, 27 de enero de 2014

Venezuela: Más de 30 toneladas de materiales tuvieron un destino diferente gracias a programa de reciclaje del IVIC


 by +Verde ⋅ 


Con el lema “Hacia una sociedad consciente de su entorno”, la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) logró en el año 2013 la recolección selectiva, acopio y disposición final de 31.429 kg de material reciclable en las diferentes dependencias de la institución.

El rubro con la mayor cantidad de objetos recolectados en ese período fue el vidrio con 13.840 kg, seguido muy de cerca por el papel con 11.495 kg. Del cartón se pudieron acopiar unos 3.613 kg, mientras que del plástico se recibieron 2.331 kg y del aluminio 150 kg.



Personal de la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del Ivic también impartió charlas sensibilizadoras sobre la importancia del ahorro de los recursos naturales, dirigidas a niños y niñas de la Escuela Básica Nacional “Los Salias” en San Antonio de Los Altos y la Unidad Educativa Municipal “Cecilio Acosta” de Los Teques; trabajadores de la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda así como a representantes comunales de Caracas.

De igual forma, se ofrecieron asesorías particulares para la implementación de programas de reciclaje en comunidades de distintas regiones del país.

La formación de talento humano fue otra prioridad para la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del Ivic y así lo demuestra la tutoría a tesistas y pasantes de bachillerato de la Unidad Educativa Profesor Boris Bossio Vivas en San Antonio de Los Altos; estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y tesistas de la Unidad Educativa “Luis Eduardo Eguí Arocha” igualmente de San Antonio de Los Altos.



La Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del Ivic fue creada en 2009 bajo la jefatura de Carla Alceste. A través del programa “IVIC Recicla”, se incentivan las buenas prácticas ambientalistas en los trabajadores y las comunidades vecinas, como la reducción del consumo, la reutilización de los desechos y el reciclaje de residuos, mundialmente conocidas como las 3R.

Según el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), en América Latina y el Caribe se generan diariamente 436.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, equivalente a 0,93 kilogramos per cápita (por persona). Para aliviar a la Tierra de este carga, grupos conservacionistas del mundo han planteado las 7R del consumidor ecológico: Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Redistribuir y Reclamar.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango vortiz@ivic.gob.ve / Prensa IVIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario