martes, 29 de abril de 2014

9 consejos para comenzar un huerto en casa.

Por: unavidalúcida

1. Disponer de los contenedores apropiados: su tamaño va a depender de lo que quieras cultivar; existen muchos tipos: macetas, jardineras, mesas de cultivo, los hay también textiles... pero lo más importante es que sean ligeros para que se puedan mover fácilmente y que tengan un buen sistema de drenaje para eliminar el exceso de agua de riego.






2. Sol: la mejor orientación para un balcón, terraza, ventana o patio es la sur, suroeste. Las plantas deben gozar de un mínimo de 8-10 horas de sol (o cuatro de luz directa) para que crezcan sanas y fuertes.

3. Planifica el espacio: ten presente la superficie que se va a ocupar, la capacidad y la distribución de los contenedores; se evita así, por ejemplo, sobrecargar el balcón o ventana. Coloca las plantas bajas delante de las altas para aprovechar mejor las horas de sol. De esta manera, coloca, por ejemplo, la lechuga en macetas por delante de los tomates o las judías.

4. Utiliza los sustratos adecuados: las hortalizas necesitan un sustrato rico en nutrientes para crecer y dar fruto. Los expertos aconsejan sustratos orgánicos ligeros porque retienen bien el agua y los nutrientes, además de servir de ‘soporte’ para el crecimiento de las plantas.

5. Escoge bien el sistema de riego: en una terraza puedes instalar riego automático, pero si esto no es posible, procura tener un fácil acceso a un grifo para regar sin grandes inconvenientes. La regadera de toda la vida o una goma de regar serán suficientes.

6. Frecuencia y cantidad de agua: va a depender de la época del año (verano o invierno), pero ten presente que siempre es mejor mantener la humedad, es decir, regar más frecuentemente pero menor cantidad.

7. Autoconsumo: para asegurar un buen rendimiento de tu huerto, lo mejor es diversificar el cultivo, en pocas cantidades y escalando las cosechas. Una de las ventajas de cultivar en casa es que podemos adecuar los cultivos a nuestras propias necesidades de consumo.

8. Combinar cultivos de distintas especies: la variedad de cultivos es grande. Para quienes son principiantes se recomienda probar con: cebollas, ajos, espinacas, rábanos, lechuga, plantas aromáticas, por ejemplo.

9. Control de plagas: es un aspecto importante a tener cuenta. Para todos aquellos que quieran iniciarse en esto de la ‘agricultura casera’ es recomendable que acudan a los plantones en lugar de a las semillas, porque aquellos son bastantes más resistentes a las plagas.

Fuente: mx.hola.com


- See more at: http://www.unavidalucida.com.ar/2014/02/9-consejos-para-comenzar-un-huerto-en.html#sthash.WyMzuAtR.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario