miércoles, 23 de abril de 2014

Walmart quiere vender comida orgánica más barata. ¿Eso es malo o bueno?




Por Schuyler Velasco, Monitor de la Ciencia Cristiana, 10 de abril de 2014, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.

Walmart se asociará con Wild Oats para expandir y reducir el precio de productos orgánicos en el mundo. La implicación de Walmart podría significar un mayor acceso a los orgánicos, pero también estándares orgánicos más débiles y más productos producidos en el extranjero

Walmart se hará orgánico, por lo tanto, por su tamaño e influencia mercantil, podría alterar el mismo significado del término.

El mayor vendedor al menudeo del mundo anunció el jueves que se asociaría con Wild Oats, una marca importante de alimentos saludables, para expandir las opciones orgánicas en su sección de despensa y reducir el precio de los alimentos orgánicos en el mundo.

“Sabemos que nuestros clientes están interesados en comprar productos orgánicos y, tradicionalmente, aquellos clientes tenían que pagar más,” dijo Jack Sinclair, vicepresidente ejecutivo de la despensa en Walmart de Estados Unidos, en una conferencia de prensa. “Estamos cambiando eso y creando una nueva opción de despensa orgánica. Esto es parte de nuestro esfuerzo continuo para usar la calidad de envío a escala, de una despensa costeable para nuestros clientes.”

A fines de este mes, la marca Wild Oats empezará a expender unos 100 productos orgánicos certificados por la USDA, incluyendo enlatados, salsas y condimentos, entre otros. En promedio, esos productos serán 25 por ciento más baratos de los precios actuales, de acuerdo a la compañía. Los precios en Walmart de los productos orgánicos existentes aparte de los productos de Wild Oats, incluyendo frutos y leche, serán reducidos.

“Al asociarse con Walmart, Wild Oats está iniciando un movimiento que facilita el acceso a productos costeables orgánicos y naturales.” El director de Wild Oats Tom Casey, dijo en el anuncio. “Nuestra venta en Walmart nos permitirá brindar ahorros directos para los clientes.

Walmart es el mayor abarrotero de los Estados Unidos, con un 18 por ciento de acciones del mercado de abarroteros de la nación. La compañía empezó a entrar al mercado orgánico en 2006, ofreciendo algunos productos orgánicos y abasteciendo alimentos empaquetados orgánicos de marcas conocidas como Hershey y Kraft.

Phil Howard, profesor asociado que estudia sistemas alimenticios en la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, dijo que la asociación entre Walmart y Wild Oats traerá los siguientes beneficios: Para empezar, “una marca como Wild Oats cuenta con una larga historia y confianza de los consumidores orgánicos, así que Walmart podría llegar de forma más efectiva a ellos,” señaló. Segundo, la asociación le dio a la compañía una red más amplia de proveedores orgánicos para negociar, lo que podría ayudar a reducir los precios.

Por su gran tamaño, las acciones de Walmart tienen un impacto muy grande en el menudeo en general. La comida orgánica no es diferente, señala el Sr. Howard, y el empuje del minorista podrían significar cambios muy grandes para la industria, tanto positivos como negativos.

“Para los consumidores, es una bolsa mezclada. Significa un acceso mayor a alimentos orgánicos a precios más bajos, pero habrá menos transparencia,” dijo. “Estas empresas de marca privadas no tendrán que decir quién está manufacturándolo, y mi preocupación es el énfasis dado por Walmart en el precio, más alimentos serán producidos en China y América Latina. Los consumidores quieren apoyar a los agricultores locales.”

Desde el punto de vista del mercado, minoristas alimenticios prestigiosos como Whole Foods no deberían tener mucho impacto, pero abarroteros más grandes que venden orgánicos, como Kroger, deberían estar preocupados. Walmart ha expresado su interés en expandir sus ofertas orgánicas de bajo precio a productos frescos como frutas, leche y ensaladas, de acuerdo a Reuters.

Los efectos potenciales están mezclados con el lado agrícola también. Mientras los alimentos orgánicos se vuelven más populares, la demanda del público podría presionar a los agricultores convencionales para usar técnicas agrícolas orgánicas en el cultivo de sus cosechas. A pesar del crecimiento vigoroso durante la última década, la tierra de cultivo orgánica certificada apenas constituye el 0.8 por ciento de la tierra de cultivo total en los E.U.A. Pero Howard se preocupa de que la popularidad creciente de los orgánicos (ahora puedes encontrar ofertas orgánicas en un 7-Eleven, por ejemplo) podrían debilitar los estándares federales por la agricultura orgánica y la producción alimenticia.

“A largo plazo, habrá presión entre los estándares orgánicos y los agricultores convencionales, por encontrarse en medio,” dijo. “Será interesante verlo.”

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