miércoles, 30 de abril de 2014

PLANTAS PARA JARDINES MEDITERRÁNEOS Aquí podrá conocer muchas de las plantas más utilizadas en los jardines familiares del Levante español.


ACANTHUS MOLLIS @


Planta herbácea perennerizomatosa que puede alcanzar hasta 1 m de altura..
- Hojas: simples, arrosetadas, grandes de 35-50 cm de longitud. Floración abundante y duradera,muy espectacular. - Flores blancas y brácteas púrpura sobre tallos rígidos en primavera tardía o verano temprano. Espigas aptas para ramos secos.
A la derecha un gran ejemplar cuyas hojas en primer plano superan los 80cm. de longitud sin contar el peciolo.

El fruto es una cápsula ovoide contienen de dos a cuatro grandes semillas negras. Al secarse la capsula esta se rompe bruscamente saliendo las semillas disparadas hasta 5m. de longitud. El estallido de la cápsula hace un ruido característico.


Luz: le gusta la sombra o semisombra. Crece en sotobosques.
Temperaturas: tolera hasta -7 Cº.
Crece mejor en ambiente húmedo.



Sueloprofundo, como mínimo 40 cm de suelo suelto y permeable. Cuando el suelo es poco profundo las hojas no alcanza su máximo tamaño.

Plagas y enfermedades: En zonas muy húmedas el Oidio (se ve un polvillo blanco) pero en nuestro ámbito no es nada probable, pero sí, el ataque de caracoles y babosas




Propagación: La mejor forma es por siembra de semillas en primavera (remojar antes las semillas) o siembra de semillas frescas a final de verano. Otro método es por división del tubérculo al final de invierno o principios de otoño pero le cuesta recuperarse a la planta. Es una planta que se puede convertir en invasiva por su crecimiento subterráneo y la diseminación de sus semillas.

A la izquierda un pequeño ejemplar obtenido esta primavera por semilla.




Es originaria de la Europa mediterránea.
Acanthus significa espina en griego. Las hojas han servido de inspiración en el mundo del arte concretamente en la decoración de frisos y capiteles corínteos.





2 de abril 2013


29 de abril 2013








Debe generar una sombra agradable porque los gatos gustan de guarecerse bajo sus hojas.
(1)en las fotos el nombre está erróneo

Publicado por © Fuensanta Durante en 13:10:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario