miércoles, 23 de abril de 2014

MI REFLEXIÓN, A VUELTAS CON EL PAN DE TRIGO TRANSGÉNICO DEL CSIC

Posted by Mi menú sin gluten

La semana pasada se revolucionaron las redes sociales con la primicia de que unas recientes investigaciones del CSIC habían desembocado en la creación de un pan de trigo transgénico que sería apto para la mayoría de los celíacos, no para todos.

En la noticia hay varias afirmaciones que me sorprenden y me hacen reflexionar.

La primera es que el periodista explica que a día de hoy el único tratamiento posible para las personas celíacas es la dieta sin gluten de por vida. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero después comenta que es una dieta que produce ”efectos negativos en la salud” debido a que la supresión del gluten provoca problemas intestinales y mala absorción. ¿Perdón? Hasta donde yo llego (no soy médico, nutricionista o investigadora) la dieta sin gluten no produce carencias de ningún tipo, es más la doctora de mi hija dice que son los niños más sanos de su consulta porque llevan una alimentación cuidada en extremo, con pocas chucherías, bollerías industriales y demás porquerías que abundan en las mochilas de nuestros peques. El gluten no es un elemento esencial para la vida y la mala absorción se produce cuando se consume gluten, precisamente es uno de los efectos que conlleva no seguir la dieta. No sé si el periodista hace este inciso por desconocimiento o por “vendernos” lo maravilloso que sería tener este pan de trigo transgénico.

Mi segunda duda es la siguiente, en caso de que esto fuese así y se descubriese un pan de trigo estupendo y maravilloso y lo mejor de todo tolerado por todos los celíacos y no sólo por la mayoría como explica el artículo, puesto que en ese caso existiría una minoría que no lo toleraría, viene el lío de siempre. ¿Este pan se produciría a gran escala para toda la población o sólo para el colectivo celíaco? Probablemente la opción sería la segunda y en ese caso voy más allá, estaríamos con el mismo problema que tenemos actualmente, los costes de producción se dispararían al necesitar obradores aislados para evitar la contaminación cruzada. Esto haría que no todos los días y a todas horas tengamos pan fresco y recién horneado casi en la puerta de casa, como sucede con el pan glutanero. Hay una cosa que tengo clara desde que empecé a hacer experimentos con el pan, recién horneado incluso el peor pan que he hecho sin gluten está rico. Ultimamente observo mucho el pan, siempre me ha gustado (sabéis que soy gallega y que allí el pan es de una calidad excepcional generalmente), ¿habéis probado cómo está el pan pasados un par de días? Me refiero al pan con gluten, tanto su textura, su corteza crujiente, su sabor. Pues lo mismo sucede con un pan sin gluten, que pasados un par de días no está como recién hecho.

Vamos a suponer que se decide modificar la producción de trigo mundial en favor de este trigo nuevo, transgénico que puede consumir casi todo el mundo. ¿Cuanto supone esto en costes? ¿Estaría todo el mundo dispuesto a consumir trigo transgénico?

Otra cuestión sobre este pan es que según las investigaciones (todavía no se han hecho ensayos clínicos) podrían consumir los celíacos entre 50 y 150 gramos de pan al día. En que quedamos ¿tiene gluten o no lo tiene? ¿Puede consumirse o no?

No me parece justo que se juegue con los deseos y necesidades de este colectivo. Cuando exista de verdad un pan sin gluten, como el glutanero, que podamos tenerlo a la puerta de casa todos los días calentito y recién hecho por un precio razonable perfecto. Mientras tanto por favor, dejen de vendernos humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario