La Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, elabora participativamente y descentralizadamente el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Actualmente se está llevando a cabo la etapa de presentación de aportes, los mismos que pueden ser remitidos hasta el 28 de Febrero en siguiente enlace: http://dgffs.minag.gob.pe/rlffs/aportes. Esta ley es extremamente liberal respecto al comercio de animales silvestres, caza deportiva y otros usos de fauna silvestre. En este sentido, con la situación actual de las autoridades ambientales en Perú, esta ley puede traer daños irreparables a la fauna peruana. Por ello, es importante que la población peruana se involucre en este proceso y envíe aportes con el fin de defender a los animales silvestres.
Perú es uno de los diez países con mayor biodiversidad en el mundo. Sin embargo, la fauna peruana enfrenta inmensas e innumerables amenazas; Las mayores amenazas que enfrenta la fauna son la degradación de su hábitat, el tráfico y cacería ilegales.
El Perú se encuentra en un proceso de descentralización de competencias del gobierno central hacia los gobiernos regionales. Entre estas competencias se encuentran aquellas en materia forestal y de fauna silvestre, ambientales, de otorgamiento de derechos, entre otras. El proceso aún no se ha completado y cada región interpreta las responsabilidades sobre la fauna según su política local sin la supervisión de una entidad centralizada. Es común observar: cambios muy seguidos de personal, personal sin la suficiente experiencia en materia de fauna y, en muchos casos, incapaz de reconocer especies; remuneraciones con varios meses de atraso; falta de un protocolo de trabajo con animales silvestres y falta crítica de presupuesto, equipajes, medios de transporte, entre otros. Como consecuencia, en la gran mayoría de regiones se evidencia una mínima presencia en campo, falta de atención acasos de animales capturados y casi nulo trabajo de prevención de delitos. No hay una visión general sobre fauna silvestre en ningún gobierno regional ni a escala nacional.
Con la nueva ley, el gobierno ofrece libertad extrema respecto al comercio de fauna y la caza deportiva la cual seria adicional a la caza de subsistencia, la caza oportunista y el tráfico ilegal de carne de monte y mascotas. Legalizar el comercio de fauna, incluso de forma restringida impulsa la caza ilegal abriendo espacio al blanqueo ilegal y, dada la falta de investigación y le abandono estatal, puede resultar en un desastre irreversible a corto o mediano plazo.
El Perú debe decidir ahora si va a ser conocido por su irresponsabilidad ambiental y va a entregar su fauna silvestre al mercado sufriendo las consecuencias en el futuro, o si será responsable y reconocerá la importancia de la fauna y flora nacional para un futuro seguro y saludable. De ser así los próximos 5 a 10 años deben ser dedicados a la capacitación y creación de una autoridad ambiental eficiente y libre de corrupción. Si esta ley entrara a vigencia en su presente forma, el daño será irreparable. Las decisiones que afectan el futuro del medio ambiente deben basarse en fundamentos científicos no económicos ni políticos.
Convocamos a todo el pueblo peruano a preocuparse por el futuro de la naturaleza nacional, aunar esfuerzos y aportar a esta ley dando a conocer el interés y preocupación nacional por proteger la fauna silvestre.
El proyecto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre fue duramente criticado por la falta de transparencia sobre el criterio aplicado por el gobierno para elegir cuales de las contribuciones recibidas serían incorporadas a la ley, así como porevitar el debate abierto. Las comunidades indígenas salieron en contra de este proceso por nocumplir con los requisitos de la consulta previa, un derecho que tienen por el convenio 169 de la OIT. Así, aunque el gobierno declaró un proceso participativo, muchos pobladores sintieron que su participación no fue considerada, lo que dificulta la idoneidad del trabajo en el presente proceso de reglamentación, pues el reglamento no puede regular algo distinto a lo establecido de manera general en la ley. Ahora, debemos estar seguros que el actual proceso será mucho más transparente; que el gobierno iniciará un debate verdadero y abierto, incluyendo conservacionistas y defensores del bienestar de los animales, permitiendo una selección equilibrada y justa de los aportes que serán incluidos en los reglamentos. Ademas, hay que considerar cambios más profundos en la ley misma, como la anulacion de la caza deportiva. Asimismo, es preciso ejercer presión sobre el gobierno central y los gobiernos regionales para que mejoren de inmediato los servicios de control y conservación de fauna, antes de que sea demasiado tarde.
Invocamos a los diversos medios de comunicación social su valiosa colaboración para difundir este importante mensaje y ayudar en salvar la fauna peruana. Para mayor información y coordinación de entrevistas contactarse con Dra. Noga Shanee: Correo electrónico: nogashanee -aroba- gmail.com, Teléf.: 941-800784
Para una explicación amplia sobre los problemas de esta ley haz clic aqui. Para revisar nuestros aportes haz clic aqui.
El Perú se encuentra en un proceso de descentralización de competencias del gobierno central hacia los gobiernos regionales. Entre estas competencias se encuentran aquellas en materia forestal y de fauna silvestre, ambientales, de otorgamiento de derechos, entre otras. El proceso aún no se ha completado y cada región interpreta las responsabilidades sobre la fauna según su política local sin la supervisión de una entidad centralizada. Es común observar: cambios muy seguidos de personal, personal sin la suficiente experiencia en materia de fauna y, en muchos casos, incapaz de reconocer especies; remuneraciones con varios meses de atraso; falta de un protocolo de trabajo con animales silvestres y falta crítica de presupuesto, equipajes, medios de transporte, entre otros. Como consecuencia, en la gran mayoría de regiones se evidencia una mínima presencia en campo, falta de atención acasos de animales capturados y casi nulo trabajo de prevención de delitos. No hay una visión general sobre fauna silvestre en ningún gobierno regional ni a escala nacional.
Con la nueva ley, el gobierno ofrece libertad extrema respecto al comercio de fauna y la caza deportiva la cual seria adicional a la caza de subsistencia, la caza oportunista y el tráfico ilegal de carne de monte y mascotas. Legalizar el comercio de fauna, incluso de forma restringida impulsa la caza ilegal abriendo espacio al blanqueo ilegal y, dada la falta de investigación y le abandono estatal, puede resultar en un desastre irreversible a corto o mediano plazo.
El Perú debe decidir ahora si va a ser conocido por su irresponsabilidad ambiental y va a entregar su fauna silvestre al mercado sufriendo las consecuencias en el futuro, o si será responsable y reconocerá la importancia de la fauna y flora nacional para un futuro seguro y saludable. De ser así los próximos 5 a 10 años deben ser dedicados a la capacitación y creación de una autoridad ambiental eficiente y libre de corrupción. Si esta ley entrara a vigencia en su presente forma, el daño será irreparable. Las decisiones que afectan el futuro del medio ambiente deben basarse en fundamentos científicos no económicos ni políticos.
Convocamos a todo el pueblo peruano a preocuparse por el futuro de la naturaleza nacional, aunar esfuerzos y aportar a esta ley dando a conocer el interés y preocupación nacional por proteger la fauna silvestre.
El proyecto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre fue duramente criticado por la falta de transparencia sobre el criterio aplicado por el gobierno para elegir cuales de las contribuciones recibidas serían incorporadas a la ley, así como porevitar el debate abierto. Las comunidades indígenas salieron en contra de este proceso por nocumplir con los requisitos de la consulta previa, un derecho que tienen por el convenio 169 de la OIT. Así, aunque el gobierno declaró un proceso participativo, muchos pobladores sintieron que su participación no fue considerada, lo que dificulta la idoneidad del trabajo en el presente proceso de reglamentación, pues el reglamento no puede regular algo distinto a lo establecido de manera general en la ley. Ahora, debemos estar seguros que el actual proceso será mucho más transparente; que el gobierno iniciará un debate verdadero y abierto, incluyendo conservacionistas y defensores del bienestar de los animales, permitiendo una selección equilibrada y justa de los aportes que serán incluidos en los reglamentos. Ademas, hay que considerar cambios más profundos en la ley misma, como la anulacion de la caza deportiva. Asimismo, es preciso ejercer presión sobre el gobierno central y los gobiernos regionales para que mejoren de inmediato los servicios de control y conservación de fauna, antes de que sea demasiado tarde.
Invocamos a los diversos medios de comunicación social su valiosa colaboración para difundir este importante mensaje y ayudar en salvar la fauna peruana. Para mayor información y coordinación de entrevistas contactarse con Dra. Noga Shanee: Correo electrónico: nogashanee -aroba- gmail.com, Teléf.: 941-800784
Para una explicación amplia sobre los problemas de esta ley haz clic aqui. Para revisar nuestros aportes haz clic aqui.
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