martes, 21 de enero de 2014

Cuida el ambiente produciendo menos desechos: “No dejemos huella en el planeta”

POR: Noticias24

http://www.youtube.com/watch?v=Jq-bXlNJwQ4

(Caracas, 11 enero. Noticias24)- La inseguridad, vialidad y colapso de servicios no son todos los problemas de la capital del país. El manejo ineficiente de los desechos sólidos ha convertido a Caracas, en una ciudad donde el reciclaje se perfila como una necesidad futura.

El último censo poblacional realizado en el 2011, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Caracas, arrojó que hay más de 2.036.325 personas. Para los desechos que las mismas generan, solamente hay dos vertederos conocidos, uno en Las Mayas (dentro de la propia ciudad capital) y el otro conocido como La Bonanza en el Estado Miranda. Estos ya no son suficientes.

El reciclaje es uno de los procesos más importantes dentro de la ecología, es una solución a nivel mundial que se ha venido ejecutando y con resultados óptimos en algunos países, una práctica que consiste en la reutilización de los metales, desechos orgánicos, vidrio, plástico, aluminio, papel, entre otros, sometiéndolos a un tratamiento por el cual se obtiene materia prima como producto final para crear nuevos productos, teniendo así menos impacto en la naturaleza.
Cada ciudadano genera un kilo de residuos a diario

El blog “el reciclaje en Venezuela” , en Caracas, cada ciudadano genera un kilo de residuos a diario, produciendo 18.600 toneladas de desperdicios por día. Los porcentajes de desechos reciclados en Latinoamérica son bastante bajos, sólo un 15 por ciento aproximadamente se recicla anualmente en un país.

Dada la escasez de organizaciones que promocionen el reciclaje en la capital del país, en el 2011 nace Ecoclick, movimiento que inicia sus actividades por la necesidad de educar a la ciudadanía a reorganizar y clasificar los desechos o residuos sólidos que todos llamamos “basura”. Reducir, reutilizar y reciclar son las premisas claves de la organización que ya ha logrado calar en movimientos ecológicos por varios estados del país.

Maritza Archila, Silvia Itriago, Ana Pereira, Marietta Perroni y Daniella Matheus, pusieron en marcha este proyecto llamado Ecoclick, con la iniciativa de lograr un mundo más verde. Hoy en día lideran proyectos como La campaña “Recolecta tus pilas” y “Reciclando”, que son jornadas de recolección masiva de desechos sólidos en la ciudad capitalina y que ha logrado extenderse a varios estados del país.

Foto: Dubraska Suárez. Noticias24
“La idea es que todos estos puntos de reciclaje que son efímeros, sean puntos permanentes”

La coordinadora general de Ecoclick, Daniella Matheus señaló que “la idea es que todos estos puntos que son efímeros, que participan cada dos meses, sean puntos permanentes, que tarde o temprano ellos empiecen a trabajar solos y que sean sustentables y sostenibles”.Estas jornadas de recolección masiva de desechos se hacen aproximadamente cada dos meses, que es el tiempo en el que logran recopilar y clasificar gran cantidad de residuos que luego serán dispuestos entre las empresas que serán las encargadas de reutilizar todos los materiales.

La mayoría de los venezolanos llamamos “basura” a los desechos que a diario originamos y disponemos a los contenedores que van directo a los vertederos, sin pensar lo mucho que ayudaríamos al planeta reduciendo, reutilizando y reciclando todos los residuos que día tras día vamos acumulando y desechando.
¿Quieres reciclar y no sabes cómo? Aquí te dejamos unas soluciones muy prácticas que te ayudarán a reutilizar los materiales: http://www.youtube.com/watch?v=wU94rL6M-Cs


Una solución eficaz para la reducción de los desechos sólidos es sin duda alguna la reutilización de los materiales y productos que tengamos en nuestras casas u oficinas, antes de botarlos en la basura pensemos cuál uso podemos darles aunque no sean materiales reciclables.

El plástico, el cartón, el vidrio, y el aluminio que pensaban echar a la basura, serán tus mejores aliados al momento de hacer manualidades y decorar cualquier espacio de tu hogar, ayudando al planeta y también al menor costo. Recordemos que con un simple gesto podemos darle un respiro a nuestra madre naturaleza.
Puntos permanentes de reciclaje en Caracas

Chacao
1. Parque Humboldt: 5ta transversal con Av. Mohedano, La Castellana. Todos los días de 7:00 am a 8:00 pm; se recicla solamente: Papel, plástico, aceite y aluminio.

2. Parque Aruflo: Av. Libertador con Av. La Línea, La Floresta. De lunes a sábado de 8:00 am hasta las 12:00 pm. En el parque se reciclan: Papel, plástico, aceite, vidrio y aluminio.

3. Parque Caballito: 7ma transversal con Av 7, Altamira. Todos los días de 6:00 am hasta las 9:00 pm Parque Los Palos Grandes: 9a transversal con Calle Nueva, todo los días de 7:30 am hasta las 6:30 pm. En este parque solamente se reciben: Papel, plástico y aceite.

4. Parque Boyacá: Calle Boyacá, El Rosal. Todo los días, horarios de lunes a viernes de 6:00 am hasta las 9:00 pm, sábados y domingos de 9:00 am a 6:00 pm. Aquí solamente se recibe Papel, plástico, aluminio y aceite.

5. Plaza Los Palos Grandes: 3ra transversal, Los Palos Grandes. En el estacionamiento subterráneo, frente a la taquilla de pago, horario del estacionamiento; en esta plaza solamente se reciben Papel, cartón, plástico, aceite y aluminio

6. Parque Los Palos Grandes: 9a transversal con Calle Nueva. De 7:30 am hasta 6:30 pm, todos los días, aquí se recicla Papel, plástico y aluminio.

7. Centro San Ignacio, nivel Plaza Ávila, horario de lunes a viernes de 11:00 am hasta las 9:00 pm, sábados y domingos de 1:00 pm a 9:00 pm. Aquí se recicla Papel, plástico y aluminio.

8. Automercado El Patio en Los Palos Grandes, ubicado en la 3ra. Av. con 5ta. Transversal, C.C. El Patio, Local Supermercado .Existen contenedores exclusivamente para reciclar el vidrio.

Foto: Dubraska Suárez. Noticias24

Baruta
9. Estacionamiento Gama Express: Av. Araure, Chuao. (Estacionamiento cruzando la calle), todo los días. Solamente se aceptan vidrios.

10. Estacionamiento Gama Express. Av. Principal de Caurimare. Todos los días, reciben solamente vidrios.
11. Central Madeirense de Santa Fe norte, ubicada en La Alameda, Calle A con Calle B. En este supermercado se recogen vidrio, plástico, papel y aluminio.

12. Universidad Simón Bolívar (Sartenejas): Fuera del edificio de Energética. En el horario de la universidad, se recolecta nada más Papel, vidrio y plástico.

13. Gama Plus, ubicada en la Intercomunal Baruta – El Hatillo. En este local aceptan papel y vidrio.

Libertador
14. Universidad Central de Venezuela, en el cafetín de la escuela de Arquitectura, de lunes a viernes en el horario de la universidad. Recolectan nada más que aluminio y plástico.

Sucre
15. Colinas de Los Ruices: Av. Horacio Lemoine, Polideportivo, frente a la panadería. Todos los días, solamente se recibe Papel, plástico y vidrio.

16. En la Urbina, en el “Centro Cárnico”, ubicado en la Avenida Principal, Res. Santomenna Centro, al lado del Banco del Tesoro. Solamente se reciclan pilas.

17. Lomas del Ávila en la Iglesia San Rafael. En este sector se recolecta Papel, cartón, plástico y vidrio.

18. También en las tiendas Panafot de la Gran Caracas: Chacaíto, Los Palos Grandes, Sambil, Buenaventura, El Valle, Paraíso, La Yaguara, Metrocenter y La Casona. Se debe recordar que aquí solamente se aceptan pilas.
Fuente: www.tuzonacaracas.com




Por: María Verónica Carballo /Departamento de investigación/Noticias24



Foto: Dubraska Suárez. Noticias24

Foto: Dubraska Suárez. Noticias24

Foto: Dubraska Suárez. Noticias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario