lunes, 20 de enero de 2014

Detalles de los Jardines Ecológicos Topotepuy, un oasis al sur de Caracas

Publicado el 18 de ene de 2014 7:10 am | 8.272 views

Jardínes Ecológicos Topotepuy es un sitio para admirar y aprender de la grandeza de la naturaleza. Se encuentra en el sector El Volcán del Municipio Baruta. Las visitas se realizan con previa cita.


  • Foto: Verónica Carballo / Noticias24

    Al sur de Caracas, entre las montañas, se encuentra un oasis donde las personas pueden olvidarse de la abrumadora Caracas. En las 4 hectáreas de los Jardines Ecológicos Topotepuy puedes abrazar a la madre naturaleza, disfrutar del Bosque Nublado y los distintos tipos de jardines tropicales.

    El equipo de Noticias24 conversó con Ricardo Fuenmayor, responsable del diseño y ejecución de este proyecto. Sus trabajos abarcan: arquitectura, paisajismo, diseño de interiores, renovación urbana, recuperación de áreas devastadas y diseño ambiental.

    Expuso que la mayoría de las personas confunde Topotepuy con un parque. “Aquí viene muchísima gente y dice ‘¡que bello el parque!”. Resaltó que la diferencia es que en esta área se realizan talleres para crear conciencia ecológica, algunos relacionados con la clasificación de la basura y el reciclaje, cómo hacer una pequeña siembra hidropónica en casa, entre otros. Asimismo, recomendó el taller de sensaciones de la naturaleza, ya que las personas tienen la oportunidad de tocar las plantas, percibir olores y sabores, que no saben cómo se relacionan con la comida tradicional; por ejemplo, “una flor que tiene sabor a berro”.

    Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24
    La historia de Topotepuy y sus creadores

    Según Fuenmayor, en 1959 William H. Phelps Jr. y Kathleen Phelps adquirieron una propiedad con la intención de tener una casa donde retirarse y dedicarse a observar la naturaleza. “Billy y Kathy realizaron más de 40 expediciones por todo el país para armar la colección privada de pájaros más grande de Sur América. A esta propiedad la llamaron Topotepuy, en recuerdo a sus años de expedicionarios y los tepuyes de la Gran Sabana”.

    En 2003, se comienza este proyecto con el fin de convertir este espacio en punta de lanza para el fomento de la conciencia ecológica, protección ambiental y conservacionista. En 2009, Jardines Ecológicos Topotepuy abre sus puertas al público para darse a conocer, promoviendo sus valores e incentivar a nuevas generaciones para el estudio de las ciencias biológicas y ambientalistas, con el fin de ser económicamente autosustentable. A finales del año 2011, en honor a Billy y Kathy Phelps, inauguraron el Conservatorio de Plantas y auditorio audiovisual con el objeto de ilustrar la importancia de las plantas en el desarrollo de la humanidad y para la biodiversidad del planeta.

    Foto: Verónica Carballo / Noticias24
    2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar

    La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 66ª sesión declaró oficialmente el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, ya que “es una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres. La familia y la explotación están vinculadas, co-evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales”.

    Fuenmayor aseguró que este año es importantísimo para Topotepuy: “cada año nos adherimos a lo que son los decretos de las naciones unidas en cuanto al ambiente.Hemos celebrado la energía sostenible que fue lo que dio origen al huerto reciclado, así como la esfera del agua. Este es el año de la agricultura familiar, entonces tenemos un programa súper extenso para todo el año”.

    En estos espacios se presentará una exposición acerca de Claude Monet y sus jardines de Giverny, “lo cual nos empata perfectamente con lo que es la jardinería, el culto a las plantas y qué es un huerto familiar”.

    Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24
    Actividades que se realizan en Topotepuy

    Venezuela es considerado uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Una breve estadía dentro de estos jardines, expone a los visitantes a través de sus sentidos a desarrollar la sensibilidad y la conciencia al medio ambiente, consecuencia que redunda en una mejor calidad de vida.

    La conciencia ecológica y conservacionismo se promueven a través de las diferentes actividades que se ofrecen en Topotepuy, entre ellas:

    • Visitas guiadas que señalan los aspectos más importantes de los distintos ecosistemas y la importancia de las plantas.

    • Paseos a través del sendero ecológico del bosque nublado que pone de manifiesto la importancia de este ecosistema y por qué debe protegerse.

    • Talleres educativos de paisajismo, jardinería, compostero, bonsai y otros aspectos relacionados a la cultura ecológica y al contacto del hombre con la naturaleza.

    • Observación de aves, ya que durante 60 años, estos espacios han sido un santuario donde las aves y el hombre han convivido en perfecta armonía.

    • Visitas al Conservatorio Billy y Kathie Phelps, un espacio dedicado a la preservación y cultivo de plantas epífitas, xerófitas, helechos y aráceas, por su importancia para el desarrollo de la humanidad




    Por: María de José Betancourt Castro & Verónica Carballo /Departamento de investigación/Noticias24



    Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

    Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

    Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

    Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

    Foto: María Verónica Carballo / Noticias24

    Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

    Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

    Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

    Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

    Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24

    Foto: María de José Betancourt Castro / Noticias24 grandeza de la naturaleza. Se encuentra en el sector El Volcán del Municipio Baruta. Las visitas se realizan con previa cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario