lunes, 2 de diciembre de 2013

Caribe: comenzó un plan para enfrentar el problema del pez león

Por: noticiasambientales


Caribe: comenzó un plan para enfrentar el problema del pez león

La Iniciativa Internacional sobre Arrecifes de Coral (ICRI), a través de su Comité Regional Pez león, está instando a los países del Caribe a adoptar un plan de acción regional para controlar el pez león invasor.

El Co-presidente del Comité Regional Pez León Ricardo Gómez Lozano dijo que una Estrategia Regional para el Control del Pez León invasor en el Gran Caribe se ha desarrollado para ayudar a controlar la plaga de arrecife introducida. “La estrategia esboza acciones específicas y promueve la colaboración transnacional, porque creemos que al poner en común esfuerzos y recursos, los esfuerzos para controlar el pez león en los países del Caribe pueden ser más eficientes”, dijo el Sr. Gómez Lozano.

James Morris, ecólogo de la NOAA (EE.UU.) y co-autor de la estrategia, dijo que el pez león, aunque nativo de los ecosistemas de arrecifes de coral de la zona Indo-Pacífica, son una plaga introducida en el Caribe. “Ellos nunca estuvieron en el Caribe, pero ahora son generalizados en toda la región y representan una seria amenaza debido a que causan extrema perturbación sobre los comunidades de peces nativos, reducen la biodiversidad de los arrecifes y entorpecen los esfuerzos en acciones de reconstrucción de poblaciones de especies de peces de importancia comercial”.

Beverly Wade, Administradora de la Pesca de Belice y Co-presidente del ICRI, dijo que la estrategia complementaría la guía sobre el pez león previamente lanzada por el Comité Regional Pez león.

“Todo el mundo tiene recursos limitados, pero dada la urgencia de acción y la gravedad de la amenaza que representa el pez león -­‐ no sólo a la integridad de la red trófica del arrecife, sino también a industrias importantes, como la Pesca y el turismo -­‐ no podemos permitirnos el lujo de equivocarnos. Esta nueva estrategia se espera ayudar a utilizar los recursos donde más se necesitan”, dijo la Sra. Wade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario