lunes, 9 de diciembre de 2013

Santiago del Estero: avanza la construcción del parque eólico

Por: noticiasmabientales



La obra estará en condiciones de abastecer energía renovable a cerca de 7.000 familias santiagueñas, e incluso se evitará contaminar el ambiente.

El parque eólico El Jume, que está emplazado a 8 Km al norte de la ciudad de Villa Ojo de Agua, avanza a ritmo sostenido, a partir de la reciente instalación de cuatro generadores que aportarán 8,4 MW, proyecto que ejecuta la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa).

El moderno parque que transformará la energía eólica en eléctrica, está distante a 200 km de la Capital de Santiago del Estero, en un predio de 750.000 m2 de superficie y constará de 4 turbinas aerogeneradoras de 2,1 MW de potencia cada una, las que estarán montadas sobre torres de 85 metros de altura, con un radio de pala de 43 mts, sumando en total una potencia instalada de 8,4 MW.

En el marco del vasto programa de obras de infraestructura que impulsa el Gobierno de la Provincia, este proyecto se encuentra con un 80% de avance de la obra, transformándose en una de las más importantes de esta región de la provincia.

Desde la empresa, informaron además que dicho complejo eólico, que posicionará a Santiago del Estero como una de las principales provincias generadoras a partir de este tipo de energía limpia, estará en condiciones de abastecer de energía eléctica a 7.000 familias, evitando a su vez la emisión de 15.000 toneladas de CO2.

Las turbinas se conectarán a la línea en 33 kV, (mediante celdas de conexión) existentes que unen Ojo de Agua con El Jume. A su vez, éstas serán interconectadas a través de conexiones con cables subterráneos de 33 kV, los que llevarán la energía eléctrica que se genere hasta el Sistema Eléctrico Sur de la provincia de Santiago del Estero, el que actualmente recibe energía eléctrica de la provincia de Córdoba, aproximadamente 6MW de potencia, donde se efectúan asentamientos de productores ganaderos y emprendimientos agrícolas.

De esta forma, el emprendimiento busca sumar infraestructura. Tal es el propósito del gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora que tiene como objetivo generar energía, alternativa que permitirá abastecer de la misma a los departamentos Quebrachos y Ojo de Agua, y la zona sur de nuestro territorio.

Cabe resaltar que Impsa, la firma que se encuentra ejecutando la obra es el mayor generador de energía eólica en América Latina y la única empresa en la región que cuenta con dos centros de producción de aerogeneradores en distintos países, Brasil y Argentina, con una capacidad de fabricación total de hasta 1.000 MW. Con más de 37.000 MW instalados, la empresa está presente en más de 40 países, con proyectos operando en los cinco continentes.

Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario