viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Porqué usar papel reciclado?

Por: diarioecologia




Comprar papel reciclado puede suponer salvar a un árbol que ya no será talado. Reciclar los plásticos o aún mejor no usarlos puede suponer salvarle la vida a una cría de ballena que ya no se los tragará al confundirlos con una medusa. Ahorrar electricidad contribuye a frenar el cambio climático.

Sabias que…
1.- Para producir una tonelada de papel virgen se requieren 115. 000 litros de agua.
2.- Se necesitan 15 árboles adultos para hacer una tonelada de papel. Anualmente un árbol adulto produce la cantidad de oxigeno suficiente para 4 personas; por lo tanto al cortar 15 árboles y hacer 1000 kg de papel, se le quita oxígeno a 60 personas durante un año.
3.- El 42% del total de la madera obtenida por la industria se utiliza para fabricar papel.
4.- Los bosques almacenan el 50% del carbón que existe en la tierra. El desperdicio de papel ocasiona la tala excedida de árboles, por lo cual provoca que este carbón se mezcle con la contaminación existente y favorezca el terrible calentamiento global.
5.- El proceso de creación de papel es terriblemente contaminante, pues constituye el 9% del total de las emisiones de carbón de este sector empresarial.
6.- La fabricación de papel ocupa el 4to lugar en cuanto a la generación de gases invernadero.
7.- Pese a que es fácilmente reciclable; el papel ocupa el 25% del total de los residuos domésticos.
8.- Comparado con el virgen, el papel reciclado consume 44% menos de energía, produce 38% menos de gases invernadero, 41% menos de emisión de partículas, 50% menos de aguas residuales, 49% menos de basura sólida y, lo mejor de todo, deja intacto el bosque.
9.- Además, esos árboles talados dejan de absorber CO2 de la atmósfera. Ya sólo queda un 20% de los bosques vírgenes (aquellos que el hombre no ha alcanzado) con toda su riqueza biológica al igual que los de la selva.
10.- Porque todos nuestros actos cuentan, y día con día podemos contribuir a la creación de un mundo mejor.

Es muy fácil reutilizar, reaprovechar o reciclar el papel de nuestra casa, por ejemplo podemos utilizar el papel sobre el que se escribe por ambas caras, hacer cuadernos de notas con hojas escritas por una sola cara, fabricar confeti con el papel usado, confeccionar juguetes o manualidades con periódicos, etc.

Recuerda que papel reciclado es la opción natural por excelencia y en nuestras manos está garantizar el futuro y bienestar de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario