jueves, 12 de diciembre de 2013

Deshielo en Groenlandia permite extracción de uranio

Por: veoverde


Una noticia que inquieta pues pone a disposición uno de los elementos más peligrosos para el planeta. China y Australia son los principales interesados.

En 123 años Groenlandia no presentaba deshielos tan profundos. El 97% del hielo se derritió según la NASA. Lo grave es que se reconoce que la disminución de hielo es de un 30% en treinta años lo que provoca que en invierno vuelva a su aspecto normal, pero con un hielo de bajo grosor lo que hace más fácil su deshielo en la próxima temporada. Esto proyecta a queesta zona del planeta, habitualmente congelada , sea para 2100 sea verde. Pero eso estaría lejos de suceder, pues su destino será mucho peor.

El tema es que al quedar al descubierto la tierra en Groenlandia, se abre la posibilidad de que la gran minería explote el uranio contenido en sus profundidades. Die Welt dice que "El debilitamiento del hielo hará ricos a quienes explotan las materias primas accesibles en este suelo: uranio , zinc , mineral de hierro , cobre y oro, rocas antiguas que albergan grandes cantidades de estos minerales conocidos como ' tierras raras'".

La minería de uranio en Kuannersuit ( Kvanefjeldet ) dejará atrás a millones de toneladas de estériles que contienen algunas de las sustancias más tóxicas radiactivas ", escribió Mikkel Myrup , el presidente de Avataq , un grupo de defensa del medio ambiente. " Los residuos seguirá siendo radiactivos durante cientos de miles del año y en el largo plazo, la minería podría causar contaminación radiactiva global, que - debido a los riesgos de salud - haciendo necesaria la prohibición de la pesca , la caza , la agricultura y la ganadería en partes significativas del sur Groenlandia.

Lo más complejo es que la extracción liberará toneladas de metano a la atmósfera lo que aumentará la velocidad del calentamiento global. La codicia y la falta de planes de mitigación fiables pueden hacernos vivir un destino de pesadilla, más si consideramos que el uranio es el elemento que utilizan potencias como China para desarrollar armas nucleares. Australia es además, el principal interesado en las "tierras raras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario