martes, 3 de diciembre de 2013

Queremos Árboles vivos para Navidad

Por: veoverde


(cc) Luis Adolfo Ovalles / Flickr

COMPARTIDO77VECES
Escribir un libro, tener un hijo, plantar un árbol, plantar un árbol, plantar un árbol, plantar un árbol, plantar un árbol, plantar un árbol, plantar un árbol, plantar un árbol. Ese debería ser el ciclo correcto de todo hombre a su paso por el mundo.


Existe mucha discrepancia en cuanto si utilizar un árbol de Navidad natural es mejor porque no produces basura, o uno artificial es mejor porque no ayudas a la deforestación. Personalmente creo que ambas opciones son malas, pero es muy difícil obligar a la gente a que deje de practicar sus usos y costumbres para ayudar al medio ambiente.


En México se consumen 2 millones de árboles de Navidad -talados- cada año (USDA Foreign Agricultural Service, GAIN Report, 2012). El país ocupa 7o lugar a nivel mundial con problemas de deforestación (FAO, 2010).

Existen muchas opciones para poner de nuestra parte para solucionar este problema, solo hay que darnos tiempo de buscarlas.

Y aunque en Veo Verde ya te habíamos contado del tema, quiero mostrarte esta opción llamada Siempre Verde, un grupo de jóvenes mexicanos que buscan generar un programa de reforestación a gran escala. ¿Cómo piensan lograrlo? Aprovechando el alto consumo de árboles de Navidad que hay cada año, ofreciendo la alternativa de cuidar de un árbol Navidad Vivo, con raíces, que se encuentra dentro de una maceta y que seguirá creciendo, en lugar de tener un árbol talado en casa.


Para generar un mayor impacto, promover y difundir el cuidado del medio ambiente, Siempre Verde ha celebrado alianzas con: la Organización de las Naciones Unidas, la Secretaría del Medio Ambiente, el Gobierno del Distrito Federal, Plan Verde, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Centro de Educación Ambiental EcoGuardas y la Universidad Autónoma de Chapingo.

El programa funciona de la siguiente manera:
Pides un árbol, que te llevan a casa en maceta
Lo adornas, disfrutas, riegas y cuidas mientras lo tengas contigo
Terminando el periodo navideño ellos pasan a recogerlo para llevar a plantarlo otra vez

En este periodo, la entrega de árboles es del 15 de noviembre al 15 de diciembre y la recolección de los mismos es del 7 al 31 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario