lunes, 11 de agosto de 2014

EcoArck, un edificio contruido con botellas de plástico PET

Por:  by +Verde



De más de un millón y medio de botellas recicladas nació este inmenso pabellón de tres plantas distribuidas en 2.186 m2 y 26 m de altura. Su diseñador tiene 31 años: es el arquitecto taiwanés Arthur Huang, formado en la Universidad de Harvard, y director de la empresa MINIWIZ Sustainable Energy Development Ltd, de Taiwán. El edificio fue donado a la ciudad de Taipei, la capital, que lo estrenó para la Exposición internacional Floral de 2010.

No usa aire acondicionado: un ingenioso sistema de ventilación hace ingresar aire a través de una cortina de agua de lluvia reciclada que se desliza sobre la fachada por donde se ingresa. Paneles dispuestos sobre la cara iluminada de día proveen energía del sol y la reaprovechan de noche. Este gigante de 135 m de largo puede desarmarse y llevarse a otro sitio. Huang sabía que una botella es débil, pero, ¿qué pasaría si las uniera? Tras varios intentos infructuosos creó un bloque de botellas, con forma de hexágono, de 30 centímetros de largo y 17 de ancho.

https://www.youtube.com/watch?v=Lps5OSJaMj0

Se inspiró -dijo- en los juegos Lego y en las colmenas de abejas. El invento recibió el nombre de Polli-Bricks: son botellones de seis litros con lados alternadamente cóncavos o convexos para que se traben en forma estable y permitan el montaje. Para fabricar cada uno hace falta reciclar cuatro botellas; bajan los costos a 1/4 respecto de otros sistemas de muro cortina, y el peso, en un 50%.

https://www.youtube.com/watch?v=1oOaBolLd5M

Resisten desastres naturales, como terremotos, y el fuego. Translúcidos, buenos aislantes acústicos y térmicos, pueden incluir generación eléctrica por energía solar y la integración de lámparas LED. lo que genera el efecto de paredes que cambian de color.

Además el sistema constructivo prevé un mecanismo de autolimpieza por goteo de agua. Para la edificación del EcoArk, Huang optó por dejar las botellas vacías: el aire es el mejor aislante natural y deja pasar la luz. Pero otra opción es rellenarlos con agua para aislar el sonido.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar, Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario