jueves, 7 de agosto de 2014

La tala selectiva puede reducir la biodiversidad animal

por UniversoCanario/Agencias



El ser humano está propiciando la sexta extinción masiva sobre la Tierra

Las áreas protegidas del mundo no salvaguardan la biodiversidad

Los volcanes, refugio para la biodiversidad en las edades de hielo

Daños crecientes en ecosistemas de la Cuenca del Orinoco

La Biodiversidad en las islas frente al cambio climático

La tala selectiva de árboles en los bosques tropicales puede tener un grave efecto sobre el número de especies animales que viven allí, con los mamíferos y los anfibios. Asi lo alertan investigadores en un artículo publicado en 'Current Biology' sobre su metaanálisis de casi 50 estudios publicados anteriormente en todo el mundo.

"La tala selectiva en las zonas tropicales no es un fenómeno nuevo y seguirá siendo de uso común en la selva", lamenta Zuzana Burivalova, de laEscuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich), en Suiza. "Esperamos que este estudio ayude a que la tala selectiva sea más amigable con la biodiversidad en el futuro", añade.

Individualmente, los estudios publicados anteriormente habían presentado un cuadro insuficiente y a veces contradictorio de las consecuencias de la eliminación selectiva de árboles de los bosques tropicales, señalan los autores de este trabajo. Mediante la combinación de esos análisis, esperaban que salieran algunos patrones generales, como sucedió.

Los nuevos hallazgos indican que el número de especies de mamíferos desciende a la mitad con una tala de alta intensidad de 38 m3 ha1, el equivalente a la extracción de unos tres o cuatro árboles por hectárea de bosque. La diversidad de anfibios se redujo a la mitad con una intensidad de tala de árboles de 63 m3 ha1, o alrededor de entre seis a siete árboles por hectárea, según los científicos.

Con base en las mediciones de los invertebrados, principalmente mariposas, escarabajos coprófagos y hormigas, Burivalova y sus colegas encontraron nuevas pérdidas de diversidad con la explotación forestal. Sorprendentemente, hallaron que el número de especies de aves en realidad puede aumentar en las zonas taladas selectivamente, probablemente porque las aves perdidas como resultado de esta perturbación se sustituyen por otras especies más generalistas.

Burivalova hace un llamamiento a las empresas madereras a respetar los umbrales de intensidad de la tala que tienen en cuenta la biodiversidad. Ella y sus colegas dicen que incluso los bosques que están actualmente bajo gestión sostenible pueden estar talándose en intensidades que son demasiado altas para la diversidad de anfibios o mamíferos.

"Las cuotas de tala actuales están predominantemente diseñadas con el fin de gestionar el bosque para la producción sostenible de madera de tal forma que un bosque con el tiempo regenere sus existencias de madera", apunta Burivalova. "Por lo general, los bosques no se administran para mantener la biodiversidad de la fauna, en parte porque hasta ahora no estaba claro en qué momento exactamente comienza a disminuir la diversidad en los bosques talados", añade.

Esta investigadora sugiere que los consumidores pueden ayudar prestando más atención a las fuentes de la madera de muebles, instrumentos musicales y otros productos que compran, aunque lamenta que esta información sea a menudo difícil de conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario