viernes, 15 de agosto de 2014

Miguel Ángel Sanchez: “Chile ya se ha diferenciado y es un líder a nivel mundial en semillas transgénicas”

Publicada el 11/08/2014

El Director Ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sanchez fue el invitado de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre la biotecnología, los transgénicos y la investigación como posicionamiento mundial.

Comenta que hoy día existe un debate a nivel mundial sobre los transgénicos. “El consenso científico está a favor del uso de esta tecnología, sin embargo la ciudadanía por desinformación confunden algunos argumentos ideológicos con argumentos técnicos; lo que genera mayor confusión”.

“La desinformación, lleva a que mucha gente hoy día tenga una posición en contra de éste tema. Es por ello que ChileBio, tiene el rol de llevar la información, divulgar e informar a la gente en estos temas; para que la gente tenga su propia opinión basada en argumentos y en hechos reales”.

El Director Ejecutivo de ChileBio explica que los organismos genéticamente modificados, es aquel que el hombre ha mejorado a través de distintas herramientas, las que pueden ser biotecnológicas. “Un transgénico, es un organismo mejorado por herramientas de biología molecular, basado en que le vamos a mejorar una característica a través de la incorporación de un gen que viene de otra especie. Existen muchas técnicas biotecnológicas para mejorar organismos, el transgénico es una de muchas”.

Alimentos transgénicos

Miguel Ángel Sanchez menciona que los principales cultivos que hoy existen de transgénicos y que están disponible a la venta en alguna parte del mundo, es la soja, maíz, algodón y la canola. “Si nosotros vamos al supermercado encontramos productos elaborados y procesados con productos que tienen como ingrediente derivados de estos cuatro cultivos. En términos de alimentación, a diario estamos consumiendo productos que contienen ingredientes derivados de un transgénico”.

Menciona que en la medicina, la insulina es de origen transgénico, los factores de crecimiento y los factores sanguíneos. “Más de 60 medicinas son obtenidas de organismos transgénicos, también se utilizan en la industria de los detergentes, la cerveza, en la industria del vino ya tienen levaduras transgénicas que no están disponibles en Chile todavía. Esta tecnología es parte de nuestra vida cotidiana”.

“Los productos transgénicos además tienen propiedad intelectual, porque hay una fuerte inversión en tiempo y dinero para su desarrollo. La propiedad intelectual es parte de la agricultura, porque la mayoría de los vegetales tienen propiedad intelectual”.

Países transgénicos

Miguel Ángel Sanchez comenta que la biotecnología ha resultado tener muchos beneficios para los países que hoy día la utilizan. “Actualmente son los propios países los que están desarrollando sus cultivos transgénicos, ya no son las empresas. Por ejemplo Brasil acaba de desarrollar su propio poroto transgénico, con su propio dinero, sin ninguna compañía de por medio. Indonesia ha desarrollo la caña de azúcar”.

Agrega que los países están optando a los beneficios que ofrece esta tecnología, haciendo todo dentro del cuadro regulatorio. “Haciendo lo que los propios países le permite y avanzar en el desarrollo de nuevos productos; para ponerlos a disposición de los agricultores y que tengan una mejor calidad de vida”.

Transgénicos en Chile

El Director Ejecutivo de ChileBio, señala que no es un tema de grandes compañías, sino que es un tema de investigación y de desarrollo; la idea es generar nuevos productos para que los agricultores tengan nuevas herramientas, para hacer frente a los desafíos del campo. “En Chile tenemos iniciativas para desarrollar todo esto a nivel de investigación, por lo que se están desarrollando vides transgénicas, las cuales han sido mejoradas para resistir el hongo botrytis, que produce importantes pérdidas para el sector”.

“Por su parte la Universidad Católica está desarrollando cítricos transgénicos, ya tienen autorización del SAG para probar estos cítricos en el norte de Chile. Por su parte la Universidad de Talca, está trabajando en el desarrollo de variedades de maíz tolerante a la sequía. La idea es estas universidades, no es dominar el mundo con estos productos, no es adueñarse del mercado mundial; el objetivo es desarrollar nuevos productos que están mejorados y que les den una oportunidad a los agricultores, para hacer frente a los desafíos del campo”.

Indica que los desafíos que tienen un agricultor hoy en día, son las plagas de insectos, la competencia por los nutrientes del suelo, las malezas y los desafíos climáticos. “Hoy la biotecnología ha trabajado en desarrollar nuevas variedades de cultivos para hacer frente a esos desafíos”.

Miguel Ángel Sanchez, indica que Chile se está quedando atrás, en comparación con otros países de la región. “Por ejemplo Bolivia tiene 1 millón de hectáreas sembradas con soja transgénica, Argentina tiene casi 30 millones de hectáreas con productos transgénicos, Brasil tiene 36 millones de hectáreas con transgénicos. Todos estos países los agricultores tienen la opción de sembrar y cultivar transgénicos”.

“Sin embargo en Chile, está la discusión y es el debate que se tiene que llevar a cabo, si nuestros agricultores pueden optar o no y por mientras no están optando; donde les están perdiendo los beneficios de estos productos y por ende pierden competitividad frente a los agricultores de la región”.

Menciona que en Argentina casi el 100% del maíz es transgénico, donde tiene mayor rendimiento, porque disminuye las perdidas por las plagas de insectos y obtienen una mayor producción debido a que el maíz es más barato y acceden a otros mercados con una ventaja. “Hoy los agricultores chilenos, no pueden optar a esos beneficios; por lo que nos estamos quedando atrás frente a la región”.

Semillas Transgénicas en Chile

Sanchez explica que Chile se ha diferenciado con otros países en la producción de semillas, convirtiéndose en un actor clave. “Se ha hecho mucha inversión en generar nuevas capacidades, infraestructura, nuevos profesionales que sean capaces de llevar adelante estos procesos de investigación y desarrollo. Chile ya se ha diferenciado y es un líder a nivel mundial en semillas transgénicas”.

“Pese a ser los mejores, tenemos que seguir potenciándolo, porque nuevos países pueden entrar a la competencia. Hoy en día la industria semillera en Chile genera 60 mil empleos y la mitad de las exportaciones corresponde a semillas transgénicas; si perdemos nuestro liderazgo y si no estamos a la vanguardia en estos productos, vamos a ir afectando el empleo, producción y desarrollo de nuevas capacidades”.

Investigación y Desarrollo

El Director Ejecutivo de ChileBio, comenta que los consumidores ignoran que los productos transgénicos antes de ser comercializados necesitan varias evaluaciones y probar que son inocuos y seguros para el consumo humano y para el medio ambiente.

“Existen protocolos internacionales basados en ciencia. Hoy en día cuando tienes un producto transgénico en el supermercado, es absolutamente seguro consumir estos productos, a diferencia de muchos otros que nunca han sido evaluados. Es un respaldo a la seguridad e inocuidad de estos productos, cosa que los consumidores ignoran”.

Información y Opinión

Miguel Ángel Sanchez comenta que se deben utilizar las herramientas y tecnologías disponibles para alimentar una población creciente, disminuir las perdidas en el campo por las plagas y malezas. “La biotecnología no es la única solución, existen muchas otras soluciones, la biotecnología es una herramienta dentro de muchas otras, que apuntan hacer frente a esos desafíos”.

“Dentro de la biotecnología los transgénicos, son una sub herramienta más, dentro de muchas otras de mejoramiento genético. Hoy en día todos los vegetales que consumimos, todos sin excepción han sido mejorados genéticamente por alguna herramienta, no necesaria transgénica. Muchas veces la gente ignora que los productos han sido mejorados”.

“Hoy la biotecnología pone a disposición, una herramienta para obtener y desarrollar nuevos productos. En el caso de la agricultura nuevos cultivos, en el caso de la medicina nuevos medicamentos, en el caso de la ganadería mejoras en las características de la leche y la carne”.

Menciona que actualmente los países, los centros de investigación y las universidades avanzan en desarrollar nuevos producto, para hacer frente a los problemas en los campos. “Es por eso que la biotecnología, se ha convertido en una herramienta potente para el desarrollo de nuevos productos a nivel global”.

“Invito a la gente que se informe y desafíen la información, comparen las fuentes de información y luego saquen sus propias conclusiones. La biotecnología se ha vuelto una herramienta fundamental para los países en distintos rubros. En Chile en términos agrícolas, tenemos un potencial tremendo, pero nos estamos quedando atrás respecto a los demás países de la región y del mundo”.

Fuente: PortaldelCampo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario