martes, 26 de agosto de 2014

Para el 2016, más de la mitad de la electricidad de Kenya vendrá de energía solar


Por Gustavo Aldunate


Recientemente, Kenya elaboró un ambicioso plan para la construcción de nueve plantas de energía solar a un costo de 1,2 billones de dólares, con la esperanza de que proveerán más de la mitad de la electricidad del país para el 2016. El gobierno del país puso la mitad del dinero para la inversión, mientras que socios privados contribuyeron el resto. Las fases iniciales de diseño de este impresionante proyecto están casi completas, y se espera que la construcción comience antes de que finalice el año.



Cliff Owiti, administrador en jefe de la Asociación de Energía Renovable en Kenya, comparó la energía con solar con otras alternativas. “Los costos relacionados a la energía hidroeléctrica son muy altos, considerando que son influenciados por los bajos niveles de agua en las fuentes más importantes de las represas. Si invertimos mucho en la energía solar, seremos testigos de casi ningún apagón y los costos de la electricidad se reducirán porque la electricidad tendrá un alto suministro.”

Señales previas de que la energía solar tiene un futuro brillante en Kenya incluyen la construcción de una fábrica que abrió en 2011, y que es ahora responsable por la fabricación de paneles solares. Como informó por The Guardian, Germano Mwabu, profesor de economía en la Universidad de Nairobi, dijo que el plan solar podría tener un impacto dramáticos en los precios de la electricidad. “Cuando el proyecto haya finalizado y la energía solar de utilice, los costos podrían reducirse hasta en un 80%.”



Kenya está en la posición 22 en África por la cantidad de energía que produce y número 46 en el mundo en la producción de energía solar. Pero podría llegar al tercer puesto en energía solar durante los próximos 4 años, de acuerdo a las cifras de la Comisión Regulatoria de Energía, una agencia gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario