jueves, 7 de agosto de 2014

Expertos están preocupados por el destino de Los Roques

Actividades para preservar el archipiélago se verán afectadas por el desalojo de la estación biológica Dos Mosquises


© Fundación Científica Los Roques

#desarrollo sostenible #comunidad #educación ambiental #ong #activismo

En 76 días la estación de biología marina de la Fundación Científica Los Roques (FCLR) cerrará, vía decreto gubernamental, luego de casi 48 años de trabajo ininterrumpido.

La Gaceta Oficial Nº40433 del Territorio Insular Francisco Miranda (TIFM) señala que la ONG deberá desocupar las instalaciones de la estación de biología marina Dos Mosquises (Ebmdm) en los próximos tres meses y en caso de no hacerlo, los bienes pasarían a ser patrimonio del gobierno isleño. Asimismo, el gobierno comunicó que la “Fundación de Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda” ocupará de forma inmediata dicha estación.

Con este acto se suspende momentaneamente la labor educativa e investigativa de la ONG en el archipiélago.

https://www.youtube.com/watch?v=1fHlvGyhprA

Hay que recordar que desde 1967 la Ebmdm apoya la investigación, educación ambiental y conservación de las especies y ecosistemas presentes en este paraíso natural, convirtiéndose en la “plataforma logística” para fortalecer la conservación ambiental del parque nacional.

Para Alejandro Luy, presidente de la Fundación Tierra Viva, es importante que la ONG y las autoridades insulares conversen sobre la permanencia de esta fundación “que ha brindado tanto a Los Roques”. Aseguró que esta medida gubernamental “afectará los programas para la conservación de las distintas especies animales, como las tortugas marinas”.

https://www.youtube.com/watch?v=8GA7ucPHgak

Pedro Vernet, especialista en tortugas marinas, destaca que "es una lástima que desalojen a la ONG. La Fundación y la estación son un puntal en Venezuela para la investigación y la conservación de las zonas marinas y costeras”.

A través de un comunicado en su página web, la Fundación Vitalis instó a las autoridades insulares y al Ministerio de la Agricultura y Tierras, a “reconsiderar la medida y reconocer los esfuerzos de la FCLR en la conservación marina del país, impulsando y fortaleciendo el principio de co-gestión participativa en la gestión ambiental pública”.

Como apoyo a la organización, el Consejo Comunal Los Roques solicitó formalmente al jefe de gobierno del territorio insular, Almirante Gilberto Pinto Blanco, modificar la medida de desocupación.

Magally Camargo, directora ejecutiva de la Fundación Científica Los Roques, admitió recientemente a El Nacional que aunque conocían la cláusula en la que el Estado podía revocar la autorización en el momento que creyera necesario, “lo que sorprende es que la decisión fue de la noche a la mañana. La estación biológica de Los Dos Mosquises es el pilar de la organización. Se pedirá una reconsideración legal”, aseveró.

Huella en Los Roques

El trabajo realizado por la ONG logró que en 1972 se declarara a Los Roques como el primer parque nacional marino de Venezuela, así como contribuyó en la ordenación y reglamentación del área en cuanto al manejo sustentable de especies importantes para la región del Caribe como el botuto y la langosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario