jueves, 7 de agosto de 2014

Es más probable contagiarse de Toxoplasmosis por alimentos que por gatos




La Toxoplasmosis es una enfermedad provocada por la multiplicación de un parásito unicelular que afecta tanto al hombre como a los animales. Su única fuente de transmisión no es el gato, aunque se lo señala como culpable y muchas veces “chivo expiatorio” de la enfermedad.

La enfermedad presenta pocos síntomas: fatiga, fiebre y anorexia, y los pacientes inmunodepresivos o las mujeres embarazadas son particularmente sensibles a ella.

Una vez que el gato sufre la enfermedad (por un periodo corto y una sola vez en toda su vida), los parásitos crean quistes que son liberados por las heces al medio ambiente exterior. Pero claro, antes el gato tiene que contagiarse, ¿cómo ocurre esto? Pues el gato se infecta mayormente en el exterior, cuando sale de cacería y trae esos pequeños roedores de obsequio o para alimentarse, siendo ésta es la principal fuente de contagio.

Estas presas son frecuentemente huéspedes del parásito, su carne contiene los quistes, que al ser ingeridos por el gato lo infectan.

La otra fuente de contagio es la carne cruda o poco cocida, carne de ternera, cordero, cerdo o también pollo puede tener los quistes que al ser ingeridos por el gato pueden contagiarlo. Por lo tanto, si nuestro gato vive dentro de la casa y no se dedica a cazar, no come carne cruda sino bien cocida, la forma de que se contagie es casi nula.
La Toxoplasmosis y el Humano

En la medida que –al menos nosotros- no nos comemos a nuestro gato, la única forma de contagio gatuno es por la excreción de los quistes por las heces. Éstos deben pasar al menos dos días hasta que se vuelven infectantes, por lo que una limpieza diaria del cajón de arena del gato es buena como prevención.

Una persona puede contagiarse por el contacto de sus manos con objetos sucios de heces de gatos, por lo que otra forma de prevención es lavarse las manos con frecuencia, usar guantes al trabajar la tierra y al manipular la arena del gato.

Otra forma de contagio humano y la más frecuente es el consumo de carnes crudas o poco hechas y de frutas o vegetales crudos que fueron manipulados por manos que tuvieron contacto con el parasito; las personas que comen cacería fresca, conejo, venado y otras están expuestas al contagio.

De hecho, la mayoría de los seres humanos somos portadores de anticuerpos anti toxoplasma, lo que quiere decir que hemos tenido una infección que paso desapercibida.

En la mayoría de los humanos adultos en buen estado de salud, la TOXOPLASMOSIS pasa inadvertida, sólo es un riesgo para las personas cuyo sistema inmunitario es muy deficiente, y para las mujeres embarazadas.
PRECAUCIONES (en especial para mujeres embarazadas con o sin gatos).

- Nunca manipular tierra sin guantes

- Lavar muy bien vegetales y frutas antes de consumirlas crudas.

- No ingerir carne cruda o poco cocida. Ésta preferiblemente debe haber estado en el congelador varios días.

- Lavarse las manos con frecuencia.

- Si tiene gatos, la única precaución adicional es limpiar la arena con guantes, o dejarle a la tarea a otro miembro de la familia.

En todo caso, no es indispensable salir de su gato si está embarazada, sólo tiene que seguir unas simples precauciones, que de todas formas tendrá que seguir tanto si es la feliz dueña de un gato como si no.

Recuerde que el gato no es la principal fuente de contagio y que además lo más probable es que usted ya tenga anticuerpos para la Toxoplasmosis.

Fuente: APROA

No hay comentarios:

Publicar un comentario