jueves, 7 de febrero de 2013

El alcohol y los refrescos de dieta, ¿una mala combinación?

El alcohol y los refrescos de dieta, ¿una mala combinación?


Por Leslie Wade

(CNN) — Intentar ahorrarse algunas calorías en el bar podría terminar mal.

Un equipo de investigación dio a un grupo de estudiantes universitarios cocteles de vodka con refresco regular o con refresco de dieta. Los miembros del grupo que bebió las sodas dietéticas se intoxicaron más y a un ritmo mayor (casi 20% más) que los que mezclaron el licor con soda regular, según una investigación publicada este martes en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Los investigadores indican que el azúcar en la bebida desacelera los efectos del alcohol.
El estudio
Aunque fue una muestra muy pequeña, de solo ocho hombres y ocho mujeres, los hallazgos coinciden con los de investigaciones anteriores en los que se relacionan las bebidas de dieta con el incremento de los niveles de alcohol en el cuerpo.
Los científicos de la Universidad del Norte de Kentucky pidieron a los estudiantes asistir al laboratorio en distintos días para estudiar los efectos del alcohol.
Durante una de las visitas, los estudiantes bebieron vodka con refresco de dieta y en otra sesión combinaron el vodka con soda endulzada con azúcar. Cada trago tenía la potencia de cuatro cocteles, una dosis que se ha demostrado que eleva la alcoholemia (nivel de alcohol en la sangre) hasta cerca del límite legal para conducir. En cada visita, los estudiantes se terminaban su bebida en aproximadamente 10 minutos.
Los resultados
A través de pruebas de aliento para medir los niveles de alcohol, los investigadores descubrieron que quienes bebieron vodka con refresco regular arrojaron resultados ligeramente por debajo del límite legal, mientras que los resultados de los estudiantes que bebieron el vodka combinado con refresco de dieta superaron el límite.
“Lo que elijas mezclar con tu bebida alcohólica podría ser la diferencia entre infringir la ley o no”, dice la autora del estudio, Cecile Marczinski, profesora de Ciencias Psicológicas de la Universidad del Norte de Kentucky.
Los estudiantes también ejecutaron algunas tareas en computadora que imitan las condiciones a las que se enfrentan al conducir, para medir sus tiempos de reacción. Quienes bebieron la soda de dieta tardaron más en reaccionar.
Los estudiantes dijeron que se sentían igual sin importar lo que habían bebido, a pesar de que las pruebas demostraron que quienes consumieron el refresco de dieta estaban aproximadamente 20% más intoxicados. Para poner las cosas en perspectiva, cuatro copas dietéticas serían equivalentes a cinco calóricas.
Los sujetos fueron examinados sobre clasificaciones subjetivas como la sensación de intoxicación, la disminución de sus capacidades y la disposición para conducir. Según los resultados de las pruebas, “los sujetos no estaban conscientes de la diferencia”, dijo Marczinski.
En otro estudio en el que se midieron los niveles de alcohol en personas que salían de bares o clubes nocturnos se descubrió que quienes habían bebido licor con refresco de dieta presentaban mayor disminución en sus capacidades.
“Los descubrimientos de Marczinski coinciden con lo que hemos descubierto en el campo en un ambiente en el que se bebe naturalmente. Cuando las mezclas se hacen con refresco de dieta, los clientes del bar tienden a presentar niveles de intoxicación más altos que cuando consumen soda regular”, dice Dennis Thombs, profesor y director del Departamento de Salud Conductual y Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Norte de Texas.
A menudo la gente mezcla refresco de dieta con alcohol para reducir la ingesta de calorías. Las mujeres toman esta decisión con más frecuencia que los hombres. Pero Marczinski dice que el intercambio no vale la pena. “Es mucho más dañino para el cerebro y para el hígado si tienes un nivel de alcohol en sangre más elevado. Unas cuantas calorías más no harán la diferencia (en tu peso)”, dice Marczinski. En su estudio, los estudiantes que consumieron la mezcla dietética eliminaron solo 130 calorías de su conteo.
¿De qué se trata?
¿Por qué la gente se intoxica más cuando beben refresco de dieta en lugar de refresco regular con su licor? Tiene que ver con la digestión. La mezcla de refresco de dieta pasa más rápido por el estómago y hace que el alcohol entre más rápido en el torrente sanguíneo.
Eso no ocurre con los refrescos regulares y el licor. Los expertos dicen que el estómago trata esta mezcla como si fuera comida. La digestión desacelera todo y retrasa la liberación de alcohol hacia el organismo y la extiende durante un periodo mayor.
La moraleja
“Lo que se puede aprender de este estudio es que no debes confiar en tu juicio acerca de los niveles de intoxicación; podrías equivocarte”, dice Marczinski. “Muchas veces la gente piensa que es seguro conducir y en realidad no están en condiciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario