miércoles, 20 de febrero de 2013

Sí es posible abastecer de energía eólica a todo el mundo

Por: diarioecología


En el viento existe la energía suficiente para abastecer con electricidad al mundo varias veces, indica un estudio, pero se necesitaría invertir en una infraestructura masiva.
Mark Jacobson asegura que se necesitarían mil 500 millones de molinos masivos instalados tanto en el interior de los continentes como en el litoral para proporcionar energía renovable al planeta entero.
Mientras el mundo busca disminuir su dependencia de las energías fósiles como el carbón o el gas natural, las fuentes de energía renovables como el viento y la potencia solar se desarrollan como alternativas.
Contrariamente a lo que afirman otros estudios recientes, los análisis de datos climáticos de la Academia Nacional de Ciencias indican que las turbinas eólicas podrían proporcionar cientos de teravatios de electricidad, mucho más de lo que se necesita para alimentar al planeta, incluso teniendo en cuenta la interacción entre las agrupaciones de turbinas en las llamadas “granjas de viento”.
Esta instalación proporcionaría mucha más energía de la que se necesita para satisfacer las demandas mundiales de energía, según afirma este ingeniero de la Universidad de Stanford, aunque todavía se necesitarían varios millones de turbinas más de las que existen actualmente.
Pese a las importantes inversiones realizadas recientemente en energía relacionada con el viento, “la totalidad de la infraestructura para energía eólica instalada es de alrededor de 250 gigavatios”, una centésima parte de lo que se necesita para alimentar la mitad de las necesidades mundiales de electricidad, como refrigeración y demás servicios.
Sin embargo, Jacobson imagina un futuro muy diferente. El ingeniero estima que se necesitarían cuatro millones de turbinas de cinco megavatios, más grandes que la mayoría de las que se usan actualmente, para poder alimentar la mitad de las necesidades energéticas en 2030.
“El mundo produce hoy unos 70-80 millones de coches al año. Sólo necesitamos cuatro millones de turbinas una vez cada 30 años”, explicó Jacobson, argumentando que se trata de una opción viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario