viernes, 29 de noviembre de 2013

Kenya’s Ocean Sole, la fundación que hace arte con sandalias recicladas

junk-culture

Accesorios, esculturas, juguetes y papelería son algunas de las creaciones que hacen este grupo de creativos artesanos de Kenia.


Convertir nuestros propios deshechos en el arte más imaginativo, original y sustentable. Eso es lo que hacen los creativos de la compañía de reciclaje Kenya's Ocean Sole, quienes se encargan de limpiar las playas de África Oriental, recogiendo todos los restos de sandalias de caucho y convirtiéndolos en fabulosas y coloridas esculturas, artículos para el hogar, accesorios de moda y papelería.

Día a día, 45 trabajadores trabajan en la confección de más de 100 productos de caucho, logrando reciclar así cerca de 400.000 sandalias al año, las que se ponen a la venta alrededor del mundo. Los talleres se ubican en los barrios más pobres de Nairobi, Kenia, propocionándoles empleo a las personas que más lo necesitan.





¿Cómo surgió? En 1997, Julie Iglesia, un conservacionista marino de Kenia, lideraba el proyecto de conservación y desarrollo de la Reserva Nacional Kiunga Marina, ubicada justo debajo Somalia. Él estaba realmente horrorizado por la llegada de gran cantidad de residuos hasta en las playas, que creaban un desastre ambiental para el ecosistema marino.



De pronto, inspirado por los juegos imaginativos que algunos niños hacían con estos deshechos, Julie animó a sus madres a recoger, lavar y cortar las chanclas desechadas para crear juguetes y esculturas que pudiesen servirle a sus hijos para divertirse.



La fundación se propuso vender el 70% de sus productos fuera de Kenia, y hasta ahora cuenta con distribuidores en Estados Unidos y Europa, ¿qué te parece?



Fuente: Ocean Sole

No hay comentarios:

Publicar un comentario