jueves, 28 de noviembre de 2013

Batalla campal entre una patota de la Uocra y ambientalistas en Córdoba, Argentina

POR: INFOBAE.COM

Un grupo de la Unión Obrera de la Construcción atacó a personas que acampaban frente a un predio de Monsanto. Hubo tiros, palazos y robos. Denuncian que prendieron fuego las tiendas de los ecologistas










Manifestantes que acampaban en rechazo al predio donde se construye la planta deMonsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas denunciaron que fueronagredidos hoy por un grupo de personas que llegaron en un camión. Denuncian que también había barrabravas del club Talleres.

Según relataron a la prensa local, esta mañana llegó una "patota" de al menos una treintena de desconocidos y atacaron con palos y piedras a los manifestantes en uno de los puestos que bloquea el predio, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Una vecina relató a Cadena 3 que "hubo tiros y asaltaron a la gente. Muchas personas que acampaban quedaron tiradas en la ruta". En tanto, Mailén, una de las manifestantes, contó: "Quisimos cortar la ruta y nos dijeron que tenían armas. Por eso nos vinimos al puesto 2. Nos amedrentaron. Media hora tardó en llegar la Policía".

Por su parte, Vanina Barboza Vaca, integrante de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, dialogó con TN y, notablemente conmocionada, comentó: "Dispararon contra nosotros, fue una mañana nefasta; pero no nos vamos a ir". En ese momento la infantería ya había intervenido.

"Convocamos a todos los vecinos de Córdoba, les pedimos que se acerquen porque es muy grave que esto vuelva a suceder, la sociedad también es víctima del sistema en el que vivimos", pidió Esther Quispe, integrante de la misma organización.



En tanto, Adrián Vilaplana, gerente de Relaciones Institucionales de la firma multinacional, denunció que el enfrentamiento se produjo porque los ambientalistas "destruyeron" los autos de los trabajadores.

En declaraciones que reproduce el diario La Voz, el representante de la compañía Monsanto explicó: "Se le impidió el paso a un grupo de empleados que iban a acceder al predio para hacer tareas de mantenimiento y hubo incidentes en el portón número uno".

La UOCRA había criticado la presencia de los ambientalistas, porque -aseguraron- al bloquear el ingreso "impiden la continuidad de las obras" y "ponen en riesgo la fuente de trabajo".

En el caso tomó intervención el fiscal Víctor Chiapero, quien dijo que "hay que resolver el corte de la ruta (que pasa frente al predio), la liberación de la vía de comunicación". Aclaró que aunque "hubo algunos lesionados", aparentemente serían de carácter leve.

El ataque se produjo un día después de que el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, rechazara por decreto el pedido de Monsanto para instalar un centro de investigación y mejoramiento de soja e híbridos de maíz en esa ciudad.




Monsanto emitió un comunicado oficial y repudió los hechos de violencia

La empresa de agroquímicos repudió la situación de violencia generada esta mañana frente al predio en construcción de la planta de procesamiento de semillas de maíz en Malvinas Argentinas. Además, aclaró en un comunicado que "repudiamos la violencia generada por un grupo de activistas cuando un grupo de trabajadores intentaban ingresar a nuestra planta a realizar tareas de mantenimiento" y a su vez expresó solidaridad "con nuestros empleados que han sufrido daños en sus vehículos al ser apedreados por un violento grupo de activistas".

En tanto, la empresa alegó estar en desacuerdo con cualquier situación de violencia "dado que impiden avanzar hacia el entendimiento y el consenso", y por ello también rechazaron "las manifestaciones de violencia que se vienen generando a diario por un grupo de activistas que impiden que se pueda continuar normalmente con la construcción de la planta a pesar de contar con las aprobaciones y fallos judiciales que avalan nuestro derecho a construir.



Por último, la empresa dijo estar abierta al diálogo con los asambleístas "que se oponen al proyecto a generar un espacio de diálogo pacífico en el cual todos podamos expresar los diferentes puntos de vista y podamos construir un camino para el bien de nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario