viernes, 22 de noviembre de 2013

Reciclaje y ciudadanía

 Por admin

Ya hemos conversado en varias ocasiones sobre la importancia del reciclaje para la conservación de los recursos naturales y disminuir las enormes toneladas de basura que generamos.

Recuerden sintonizarnos el sábado a las 2:30 y 9:30 pm y el domingo 10:30 am, por Unión Radio 90.3 FM, www.unionradio.net y canal 980 de Directv.


Marietta Perroni con Marisela Valero en el estudio de Unión Radio

Esta vez nos visita en el programa Marietta Perroni, ella se dedica al Coatching Ontológico, y pertenece al equipo de nuestros buenos amigos de ECOCLICK, una organización muy activa a favor del reciclaje. Pueden contactarlos por su mail Ecoclickve@gmail.com, su twitter es @EcoclickVE.


ECOCLICKVE

Cada vez son más las personas y organizaciones que se suman al reciclaje en sus comunidades, porque han comprendido que el 80% de lo que se desecha puede ser reciclado, disminuyendo así el volumen de basura que va a parar a los vertederos, en el caso de Venezuela, en su mayoría colapsados y sin las condiciones sanitarias adecuadas.



Además, la posibilidad de aprovechar esos desechos y transformarlos de nuevo en productos implica ahorro energético, económico y un favor enorme que le hacemos al planeta, para no seguir depredando peligrosamente las pocas reservas que quedan.


La red de Ecoarstesanos del Vidrio con sus coloridas producciones. Foto Ecoclickve

Marietta Perroni dicta un taller muy interesante, llamado “El reciclaje desde la perspectiva ciudadana”, en el comparte su grata experiencia acerca de los cambios que se notan en las personas y comunidades, una vez que se involucran directamente en las jornadas de reciclaje que organiza ECOCLICK y otras instituciones privadas y públicas. Las personas al tomar consciencia de las enormes posibilidades de ayudar a disminuir la basura y transformar con sus propias manos desechos en bisutería, adornos, jabones, velas, lámparas, entre muchos otros elementos, van sumando a otros en este camino y se vuelven promotores constantes del reciclaje en sus comunidades.

Aquí les dejamos algunos consejos que nos dio Marietta Perroni para involucrarse y promover el reciclaje en sus edificios, vecindarios y empresas.


Las Jornadas de Reciclaje incentivan a los vecinos a participar y organizarse. Foto ECOCLICK

Organizar un evento de recolección y limpieza en la comunidad o vecindario inmediato donde vivimos. Es importante contar con bolsas plásticas y cajas para contener los desechos a reciclar. Contactar con la empresa de manejo de basura y aseo urbano de tu comunidad para que envíe un camión para el reciclado, o a las empresas especializadas que se ocupan de recogerlo para que pasen al final de la jornada.

Crear una página en Facebook, cuenta en Twitter o blog para que la gente pueda informarse, interactuar, publicar eventos relacionados, además de artículos y llamados para tener a la población actualizada en cuanto a las actividades. 

Nosotros recomendamos el proyecto de nuestro compañero de Planeta Vital, Juan Perfetti, que dirige la Fundación COMUNICAS, un medio comunitario que ofrece abrir periódicos online gratuitos en cada localidad, por ejemplo Comunicas Cumbres de Curumo, Comunicas Prados del Este, entre muchas otras zonas , inlcuyendo el interior del país, que ya cuentan con su medio de comunicación online. Visiten comunicas.org


La Fundación Comunicas promueve una red de medios alternativos comunitarios

Promocionar la actividad enviando información por las redes sociales de los sitios que crearon y de todas las que existan en al comunidad, para esto es importante contar con una base de datos de tu comunidad y ubicar otros medios comunitarios. Puedes convocar voluntarios de boca-en-boca y pasar folletos descriptivos del programa elaborados en papel reciclado.

Ir a las escuelas y universidades para comprometer a los estudiantes y profesores mediante charlas motivacionales. La mayoría de las escuelas son receptivas a las causas ambientales. Los estudiantes pueden hacer su labor social con estas actividades.

Involucrar también a las empresas y comercios de la zona para que apoyen con la logística y que sus empleados sean voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario