Por: veoverde
Una tecnología verde, presente en países europeos, que sin embargo entra al mercado de América Latina a través de manos de empresarios y técnicos chilenos.
Esta genial idea ya existe en el mundo, pero en Chile se tomó la tecnología que sustituye paneles planos por estructuras tridimensionales con estructuras que pueden asemejarse a un árbol extrayendo hasta un 20% más de energía que las clásicas estructuras planas.
El ÁRBOL SOLAR LED, proyectado y armado totalmente en Chile por la empresa tuboled, fue diseñado especialmente para espacios públicos, como plazas, estadios, parques, avenidas anchas y playas. Con puertos USB, facilita al público cargar equipamientos electrónicos, como celulares, tablets, IPAD y notebooks, además de servir como mobiliario para descanso.
Las “hojas” del Árbol Solar Led corresponden, en promedio, de 8 a 10 placas solares que durante el día captan la luz solar y cargan las baterías acumuladoras de energía. Cada Árbol, que tiene hasta seis metrosde altura, cuenta con iluminación LED propia, alumbrando las noches con ahorro energético y asignando mayor seguridad a los lugares públicos. “Esta tecnología aporta mucho más que simplemente iluminar una plaza”, señala Carlos Arias, gerente general de Tuboled, ya que “se trata de un producto que le puede ser útil a las personas, desde un lugar para descansar o recargar un celular en caso de necesidad. Lo mejor es que esto sucede de forma gratuita, pues depende de la energía entregada por el sol”.
El Árbol Solar Led traduce perfectamente un concepto ecológico y amigable con el entorno. Arias explica que la idea de fabricar este producto en Chile partió de una demanda de sus propios clientes del sector de la minería, que hacía bastante tiempo les estaban solicitando un lugar donde cargar equipos en zonas remotas o de difícil acceso.
La empresa ya prepara la primera exportación de ocho unidades para Colombia, que serán instaladas en la ciudad de Villavicencio (a 58 km de la capital Bogotá), con la finalidad de remodelar una plaza. Además, están en compás de cerrar negocios en la región de la Araucanía y han mantenido conversaciones junto a países como Brasil y Perú.
Con una vida útil de 10 años, aproximadamente, el Árbol Solar Led no requiere ningún tipo de conexión externa. Fabricado en acero, material altamente resistente, es de fácil mantención: basta limpiar las placas solares una vez al año. La instalación es ejecutada por un equipo especializado de Tuboled, que anclael Árbolal piso con pernos de seguridad. “Las baterías también se instalan y se mantienen bajo tierra”, recalca el gerente general.
Para Carlos Arias, el uso de energías alternativas como ésta es decisivo para el futuro del planeta. “Invertir en el uso de tecnologías limpias como la fotovoltaica debe ser una actitud considerada como prioridad, no solamente del punto de vista comercial, ya que ahorrar es hoy la palabra de orden, sino ciudadana”, finaliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario