por: Darío Zambra
Es raro encontrarse con una plantación de lechugas y tomates en medio de la ciudad. Más extraño aún es hallarla en barrios comerciales y de alta afluencia. Sin embargo, desde marzo de este año, los santiaguinos que transiten por Av. Providencia se toparán con un generoso huerto urbano.
Esto, porque en calle Antonio Bellet, a pasos de esa arteria y del mercado comunal, se creará un vergel comunitario, donde las personas podrán conseguir rúcula y aprender a cultivar hierbas medicinales.
Se trata de un proyecto que impulsa la Dirección de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, en un sitio eriazo de 600 m2 que pertenece a esta institución. En el lugar, actualmente se almacena propaganda publicitaria que no fue retirada por los candidatos, pero en marzo quedará desocupado para dar paso a este nuevo espacio verde.
María Teresa Prieto, ingeniera ambiental de esa dirección municipal, explica que una de las demandas que hicieron los vecinos durante los cabildos que se desarrollaron el año pasado fue contar con huertos en espacios públicos y que ellos mismos pudieran cultivar.
Fue así como Prieto y el ingeniero agrónomo Manuel Alba comenzaron a trabajar en julio en esta iniciativa, en uno de los pocos terrenos desocupados que tiene la municipalidad. Con los meses, se incorporaron los residentes del barrio y ONG especializadas en el tema, como Plantabanda y Red de Agricultura Urbana (RAU).
También se sumaron dos académicos de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica, Macarena Langlois y Jorge Heitmann. Ambos profesionales están elaborando, junto a un grupo de alumnos, el diseño de la infraestructura del proyecto.
Heitmann adelanta que, además de las “camas” donde se cultivarán plantas y hierbas, el vergel contará con un invernadero, contenedores donde se impartirán cursos y talleres, pérgolas, zonas de picnic y de sombra, muros verdes y estacionamientos para bicicletas.
“Aunque no será uno de los huertos urbanos más grandes en extensión, sí será emblemático, porque se emplazará en una zona céntrica”, asegura el arquitecto de la UC.
Espacio comunitario
Este lugar tendrá, además, la característica de ser comunitario. Esto, porque será administrado por los vecinos y por las diferentes organizaciones que están participando, a través de un consejo. Ellos serán los encargados de cultivar las plantas y organizar las actividades que ahí se realicen.
Lechugas, tomates, papas, rúcula, acelga y productos más gourmet, como la albahaca morada, serán algunos de los vegetales que se plantarán en el recinto. También hierbas medicinales, como menta y ruda. Entre los cursos que se realizarán, destaca el de técnicas de compostaje, lombricultura y resguardo de semillas.
Un primer apronte de este nuevo espacio se desarrolló en el mismo terreno de Antonio Bellet, con un evento el pasado 22 de diciembre. Ahí, durante todo el día se realizaron diversas actividades, como un picnic, talleres de huertos urbanos y música en vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario