Por: veoverde
A diferencia de Perú, donde se exigen 300 metros de distancia mínima a los sitios arqueológicos, en Chile se está exigiendo sólo 100 metros.
El Rally Dakar, tiene innumerables detractores que van desde los pueblos indígenas que no son consultados siquiera como establece el convenio 169 de la OIT, hasta el Colegio de Arqueólogos, que sólo el año pasado vio destruido el 45% del patrimonio cultural en el desierto de Chile por esta misma razón.
Este año no ha sido distinto. Se conocen los daños a los que son sometidas la flora y la fauna a raíz del Dakar, en base a que no son precisamente autos eléctricos, sino vehículos contaminantes y no sólo motos, sino 4x4 de grandes marcas, que lamentablemente promueven su venta con esta carrera, consiguiendo más choferes que lejos de andar por terronos escarpados, lo hacen en la ciudad profundizando los conflictos con ciclistas, peatones.
También existe un inmenso daño al patrimonio cultural de las culturas antiguas que registraron geoglifos y rutas como el Camino del Inca, que ya se registra un severo daño.
Según constata la vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos, Paola González, “el Rally Dakar es un reguero de destrucción en el norte de Chile, calculamos que unos 250 sitios documentados han sido destruidos, es como si nos destruyeran miles y miles de libros de historia prehispánica e histórica, que son irreconstruibles, porque no son renovables”, detalló la profesional con sentidas palabras, y continuó explicando, “la destrucción de un geoglifo no es como un bosque de canelo que tu lo destruyes y plantas otro en el cerro del lado, acá si un sitio arqueológico se destruye, no vuelves a saber nunca más que pasó, ni continuar con las investigaciones de antiguas sociedades en base a aquellos vestigios”.
Resulta que a diferencia de Perú, donde se exigen 300 metros de distancia mínima a los sitios arqueológicos, en Chile se está exigiendo sólo 100 metros.
Esta actividad ha sido aceptada en Argentina, Chile y Perú, manifestandose también Evo Morales, a pesar de ser quien dio derechos juridicos a la Tierra,dispuesto a que el Rally también se pasee dentro de sus fronteras.
Ecuador, ha sido el único país hasta ahora que ha dado un rechazo tajante a la solicitud de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), por los evidentes daños que se han producido en el patrimonio natural y en la memoria histórica de la tierra y las culturas que ahí se desarrollaron, en los países que sus Estados han permitido el paso de la carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario