martes, 14 de enero de 2014

¿POR QUÉ DEJAR LOS LÁCTEOS?



 Por: 
http://www.erikatipoweb.com

Últimamente se le ha hecho una mini guerra al consumo de lácteos, y es que resulta que después de haber insistido por años en que comer lácteos es buenísimo para nuestro organismo, la realidad es otra. Se ha comprobado que le consumo diario de lácteos está relacionado a problemas estomacales, inflamación del sistema digestivo y brotes de acné.

Si has tenido problemas estomacales, gases, o malestares, sería bueno que, al menos por una semana, dejaras descansar los lácteos a ver si ellos son los causantes de esas incomodidades.

Cuando la gente intenta una dieta Paleo o vegana, experimentan un pico de energía y se sienten más saludables y esto se debe a que, para el sistema digestivo, es más fácil procesar granos y vegetales, creando un proceso de digestión constante por primera vez en años. Después de una semana sin consumir este grupo alimenticio es que podrás saber si era él el causante de tus problemas estomacales.

“Pero es que me encanta el queso, yo nunca podría”. De hecho, no es tan complicado. Primero que nada, tienes que revisar bien tu dieta y reconocer cuánta leche, yogurt, mantequilla y quesos estás comiendo, ¿segura que es solo en el sándwich o la arepa del desayuno?¿sobre la pasta?¿hamburguesa, nachos?¿cómo tomas el café?¿te provocó un heladito? Poco a poco las cosas van sumando y nos damos cuenta que la mitad de grasas y proteínas que incluimos en nuestra dieta provienen de alimentos de este grupo alimenticio.

Si este es tu caso y eres vegetariana, aquí hay algunas fuentes de proteínas veganas por las que puedes optar para que tengas un alto consumo de proteína, sin tener que regresar a la carne.

“Pero si no tomo leche, ¿de dónde saco el calcio?”. Puedes incluir en tu dieta leches de almendra o soya, caraotas negras, tofu, semillas de sésamo, edamame, espinaca, célery, brócoli y jugo de naranja.

Es importante que leas bien las etiquetas de información nutricional. Recuerda que los lácteos no son solo leche y quesos, por lo que si en algún alimento que vas a consumir hay crema,whey, leche en polvo o si se trata de panquecas o batidos, debes tener la potestad de reemplazarlos por otra opción.

Si necesitas más razones es bueno que sepas lo siguiente:
La leche de vaca solo deberían tomarla los terneros. No está bien tomar la leche de otra especie, así como la leche materna solo deben consumirla los bebés, la leche que producen las vacas está destinada a sus crías.
La gran cantidad de hormonas que posee esta leche. No solo porque sea un líquido que ya tiene dentro las hormonas de la vaca, sino que se trata de animales a los que se les inyectan hormonas y esteroides para que crezcan más rápido y produzcan más leche. Estar expuestos a esto puede impactar nuestro balance hormonal.
La mayoría de las vacas que crían para hacer estos productos están mal alimentadas, con maíz y soya genéticamente modificados, productos animales, pesticidas y antibióticos.
Los productos lácteos, al metabolizarse, forman ácidos y nuestros cuerpos están diseñados para mantener un pH de 7. Consumir productos que formen demasiados ácidos causan que utilicemos de más los mecanismos que lo contrarrestan para crear un balance.
Sí, son altos en calcio, pero es un calcio alcalino, por lo que cuando penetra los huesos y se libera para combatir los ácidos en el cuerpo, los huesos quedan mucho más frágiles. Es más, según investigaciones, los países cuyos ciudadanos consumen mayor cantidad de leche, tienen los más altos índices de osteoporosis.
Muchas de estas vacas viven en condiciones inhumanas y nunca llegan, siquiera, a ver pasto, que es lo que deberían estar comiendo.
Durante el proceso de pasteurización, se destruyen vitaminas, proteínas y enzimas que asisten al cuerpo en el proceso de digestión, haciendo que la leche sea más difícil de digerir, poniendo a nuestro cuerpo en estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario