martes, 19 de marzo de 2013

158 rinocerontes asesinados en Sudáfrica desde comienzos de año


Los cazadores furtivos han matado a más de dos rinocerontes por día desde comienzos de año, según un nuevo informe entregado por funcionarios medioambientales del país.
 FABIOLA TORRES HACE 8 HORAS
Los caza ilegal ha costado la vida a más de dos rinocerontes por día en lo que va de año, según un nuevo informe entregado por funcionarios medioambientales de ese país.
El Parque Nacional Kruger, en la frontera con Mozambique, reportó de 116 asesinatos a la fecha, a pesar de haber reforzado sus medidas contra los cazadores furtivos y tener acceso a avanzada tecnología de vigilancia.
En un comunicado oficial, funcionarios locales señalaron que "un total de 61 personas han sido arrestadas, 38 de ellas presuntos cazadores furtivos y otros tres presuntos mensajeros". En los parques ubicados en la provincia minera del Noroeste y la oriental KwaZulu-Natal informaron de 12 y nueve muertes respectivamente.
Los niveles de estas cifras son alarmante cuando se contrastan con los datos de otros años, por ejemplo 2007, donde tan sólo 13 rinocerontes fueron asesinados en todo el año.
La Convention on International Trade in Endangered Species of Wildlife Fauna and Flora (CITES) endureció las medidas para aquellos que sean sorprendidos en actividades de caza ilegal y aumentó el grado de cooperación entre los distintos Estados miembros durante la última cita del organismo -que se realiza cada tres años- y que culminó hace pocos días en Bangkok.
Sudáfrica está considerando la opción de  legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte como una forma de frenar la masacre de estos animales, donde una moratoria a su venta está en rigor desde 2009. Otra medida que se estudia es extender los exámenes de ADN a los cuernos incautados, para así determinar su origen y establecer mejores medidas de protección.
La caza furtiva se ha visto impulsada por la gran demanda que el mercado negro asiático tiene por este material, al que la cultura oriental atribuye extensas propiedades curativas las cuales nunca han sido demostradas.
La foto (créditos a National Geographic) que acompaña a esta entrada es de un rinoceronte negro que debió ser sacrificado luego de que guardaparques en Zimbabwe lo encontraran deambulando herido, con varios disparos, incapaz de sostener su cuerpo y con su cuerno arrancado casi de raíz por cazadores furtivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario