martes, 5 de marzo de 2013

Chile: Lo Barnechea rechaza proyecto minero de Codelco


La expansión de la actual mina de cobre de la división Andina, ubicada en Los Andes (V Región), que se extendería hacia el sur como rajo abierto en una superficie de 1.000 hectáreas, lo cual la convertiría en la mina de cobre más grande del mundo.
 PAULINA MACHADO HACE 12 MINUTOS
Lo Barnechea es una acomodada comuna del sector oriente de Santiago de Chile, en ella se encuentran los colegios privados más importantes del país, así como universidades del mismo corte. Cuando todo parecía perfecto y pacífico en su comuna, el alcalde Felipe Guevara alzó la voz en contra de Codelco.
"Se trata de la expansión de la actual mina de cobre de la división Andina, ubicada en Los Andes (V Región), que se extendería hacia el sur como rajo abierto en una superficie de 1.000 hectáreas, lo cual la convertiría en la mina de cobre más grande del mundo", afirman en el sitio de la Municipalidad.
Esta expansión significaría para Codelco aumentar su producción anual a 600 mil tonelada de cobre fino a partir de 2021. En concreto abarcará las regiones de Valparaíso y Metropolitana y tan sólo en Lo Barnechea ocupará una extensión de 300 metros.“Es un proyecto que llega para quedarse en la Región Metropolitana. Como alcalde, es preocupante que te digan que se va a instalar en la zona oriente de Santiago una mina como Chuquicamata, porque uno ve el impacto que ha tenido esa actividad minera en el norte del país”, dice Guevara.
Según el alcalde este proyecto provocará un daño ambiental en la comuna,  generará contaminación atmosférica por PM 10, PM 2,5 y monóxido de carbono, pero no se ha hablado de las medidas de mitigación. “En la zona de la cordillera, que es mi comuna, Codelco detalla en su estudio de impacto ambiental que en la etapa de construcción -que demora seis años- existen 109 glaciares. De ese total, 26 son eliminados. Entre ellos está el glaciar La Paloma, que es de Lo Barnechea y que es importante para nosotros”, afirma Guevara.
La minera se defiende argumentando "“la verdad es que la zona de Lo Barnechea tiene un impacto mínimo, por eso no está dentro de los planes de compensación”, argumenta Stocker.
Esto me recuerda la sigla que utilizan los norteamericanos para referirse a estos asuntos "NIMBY" que quiere decir "Not In My Back Yard" o no en mi patio trasero. O como dicen algunos "no pasa hasta que te pasa". Los políticos de derecha están a favor del crecimiento del país y hablan de crisis energética y es por eso que aprueban HidroAysén y cuanta termoeléctrica e hidroeléctrica se pose en Chile, pero basta que le toquen el patio trasero para alzar la voz y mostrar su descontento y preocupación por el medio ambiente.
Ver en YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario