miércoles, 20 de marzo de 2013

Nueva campaña por una Europa libre de transgénicos


by noticiasdeabajo
GMWatch, 18 de marzo de 2013
 CORPORATE EUROPE OBSERVATORY, FRIENDS OF THE EARTH EUROPE, SOURCED TV
 Cultivos modificados genéticamente: la agricultura europea en peligro
CAMPAÑA PARA DETENER LA EXPANSIÓN DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS
 campaña_contra_transgenicos
Un comunicado de prensa en vídeo, que incluye entrevistas con agricultores, científicos, activistas y políticos sobre su postura ante las nuevas autorizaciones de cultivos transgénicos en Europa, se presenta en inglés, alemán y francés, y otros tipos de materiales. Todo ello es de uso libre y se puede encontrar aquí:http://www.itnproductions.co.uk/CEO/
Para obtener más información sobre esta campaña, puede visitar:http://www.stopthecrop.org
***
Bruselas, 18 de marzo de 2013.- Organizaciones agrícolas y medioambientales han puesto en marcha una nueva campaña para evitar el aumento de los cultivos modificados genéticamente (OGM) en Europa (1).
La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de negociar la aprobación de 25 nuevos cultivos modificados genéticamente, incluyendo los cultivos resistentes aRoundup (un herbicida), utilizado en variedades transgénicas de maíz, soja y remolacha (2). Estos grupos afirman que de aprobarse estos cultivos cambiaría por completo la agricultura de Europa, dando lugar a un aumento considerable en el uso de pesticidas,contaminando los cultivos convencionales y ecológicos, desarrollando aún más la Agricultura Industrial (3).
Mute Schimpf, de Amigos de la Tierra, dijo: “Esta campaña tiene como objetivo detener la expansión de los cultivos modificados genéticamente y evitar su aprobación por parte de la UE. La experiencia demuestra que los cultivos transgénicos necesitan mayor cantidad de plaguicidas e industrialización del campo. Si esto ocurriese en Europa, estaríamos ante un empobrecimiento de nuestros suelos, contaminándolos, así como los alimentos obtenidos”.
La campaña se inicia con un documental sobre los cultivos transgénicos y el uso de pesticidas en América Latina, y los efectos negativos que estos tienen sobre la tierra y la salud humana, afectando a los pueblos cercanos.
Nina Holland, de la campaña de Corporate Europe Observatory, dijo: “En la actualidad, la Unión Europea importa soja transgénica procedente de grandes monocultivos de América del Sur, donde se provoca no sólo la deforestación y desplazamiento de personas, sino también un desastre de salud pública entre las comunidades rurales que viven en las cercanías donde se cultivan. En estas zonas, algunas personas han emprendido acciones legales contra los cultivadores de soja y las empresas agroindustriales”.
La introducción de los cultivos transgénicos no ha hecho otra cosa que aumentar el control de la cadena alimentaria por parte de las grandes multinacionales. La contaminación de los campos es inevitable. Monsanto, en Estados Unidos, ha demandado a 410 agricultores y a 56 empresas por infringir los derechos sobre las patentes, situación que podría repetirse en Europa sin se expanden los cultivos transgénicos (4).
La campaña también pretende que el impulso que se pretende dar a los cultivos transgénicos no desvíe la atención sobre otras alternativas para aliviar el hambre y la pobreza.
Mute Schimpf continuó diciendo: “Los cultivos transgénicos son innecesarios, suponen un riesgo y reportan a las empresas multinacionales grandes ganancias a costa de una agricultura más sostenible y a menor escala. La gente ha mostrado con claridad su preferencia hacia la agricultura ecológica y no quieren los cultivos modificados genéticamente. Es el momento de establecer una agricultura realmente sostenible y dejar de hacer el caldo gordo a la Industria Biotecnológica y sus falsas promesas de reducir el hambre y alimentar el mundo”.
***
Para obtener más información, puede ponerse en contacto con:
Mute Schimpf, de la campaña de alimentos, Amigos de la Tierra Europa (Alemán, Inglés),
Tel: +32 (0) 475 703 475, correo electrónico: mute.schimpf@foeeurope.org
Nina Holland, de la campaña, Corporate Europe Observatory (Inglés, holandés, francés)
Tel: +31 (0) 6 302 85 042, correo electrónico: nina@corporateeurope.org
Sam Fleet, oficial de comunicaciones, Amigos de la Tierra Europa, (Inglés)
Tel: +32 (0) 2893 1012, correo electrónico: samuel.fleet@foeeurope.org
***
Vídeo de presentación de la campaña y otro material
ITN Productions ha producido un comunicado de prensa en vídeo, que incluye entrevistas con agricultures, científicos, activistas y políticos, dando a conocer la pretensión de la UE de aprobar nuevos cultivos transgénicos. También están disponibles entrevistas y otros materiales. Todo ello es de libre difusión:
Enlaces directos:
Francéshttp://www.itnproductions.co.uk/CEO/GM 20FRENCH%%% 20PRO 20VNR% 20res.mov
Alemán: %% http://www.itnproductions.co.uk/CEO/GM 20GERMAN 20VNR% 20PRO% 20res.mov
***
NOTAS:
[2] Alrededor de 25 cultivos transgénicos están en trámite, con cerca de 15 cultivos resistentes a herbicidas, la mayoría de los cuales son resistentes al Roundup, varios al glufosinato.
[3] Después de la introducción de cultivos RoundupReady en Brasil, el uso del glifosato aumentó en un 50% en cinco años.
Meyer DE, Cederberg cap. 2011. Uso de plaguicidas y malas hierbas resistentes al glifosato - un estudio de caso de Brasil
La producción de soja. Instituto Sueco de Alimentación y Biotecnología.http://www.biosafetyinfo.net/article.php?aid=815
En EE.UU., entre 1994 y 2006 el glifosato utilizado por hectárea de soja creció en un 250%. Benbrook, CM 2009. Los impactos de los cultivos transgénicos por el uso de pesticidas en los Estados Unidos: los primeros trece años. El Centro Orgánico. Noviembre. http://www.organic-center.org/reportfiles/GE13YearsReport.pdf
Más de 300 casos de incidentes de contaminación se registraron en todo el mundo:http://www.gmcontaminationregister.org
[4]Center for Food Safety and Save Our Seeds Investigate Role of Seed Patents in Consolidating Corporate Control of Global Food Supply, February 2013: http://www.centerforfoodsafety.org/2013/02/12/cfs-save-our-seeds-release-new-report-seed-giants-vs-u-s-farmers
-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario