miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Cuán importante es la energía renovable en China?


En una sociedad que ha ido aumentado su proactividad en la lucha contra problemas medioambientales como cambio climático, gases de efecto invernadero y el aumento de los precios del petróleo, las energías renovables no son solo una opción, sino una necesidad.
 FABIOLA TORRES HACE 31 MINUTOS
En una sociedad que ha ido aumentado su proactividad en la lucha contra problemas medioambientales como cambio climático, gases de efecto invernadero y el aumento de los precios del petróleo, las energías renovables no son solo una opción, sino una necesidad.
Al ser uno de los países más poblados del planeta, China posee los recursos humanos y es una fuerza a tener en cuenta en términos de crecimiento económico, sobre todo su sector manufacturero, próximo a ser el centro mundial de esa actividad. Sin embargo, el país ha sido objeto durante los últimos años de un intenso escrutinio por los impactos negativos de su rápido crecimiento, sobre todo en temas de medio ambiente. Se le ha pedido al gobierno que tome efectivas medidas de emergencia con el fin de preservar la energía disponible en el país. Este tema cuenta con un interés continuo a pesar de la actual desaceleración económica que experimenta el gigante asiático.
Las energías renovables están presentes en la agenda principal de China desde hace algunos años, sobre todo desde que el país entró en una especie de carrera por completar su auto-prescrito objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono liberadas por los gases de efecto invernadero.
El desarrollo de energías renovables en China ha sido bastante rápido, lo que se puede apreciar en la creciente inversión en tecnologías e instalaciones de energías renovables, las que muestran un aumento significativo durante la última década. Sin embargo, mientras el interés y crecimiento es alentador, las consecuencias de la rápida construcción de infraestructura ha mostrado puntos de integración mal alineados (desde turbinas eólicas a la red eléctrica inteligente, por ejemplo) que deben ser atendidos antes de que China consiga realizar cualquiera de sus agresivos objetivos.
La postura de China en energías renovables
Para entender el interés de China por las energías renovables es importante conocer sus causas principales. La firma Solidiance analizó e identificó los tres factores más importantes:
  • la creciente demanda de electricidad
  • la necesidad de reducir la dependencia en el carbón
  • la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
La creciente demanda por electricidad puede ser explicada por una combinación de la rápida urbanización del país y una importante inversión en activos fijos durante las últimas dos décadas. China no muestra signos de desaceleración de su productividad, pero la creciente demanda energética para mantener a flote sus actividades sólo contribuye a mermar los recursos disponibles en el país. A pesar de ello, se han logrado progresos alentadores en cuanto al uso de electricidad en China: según el World Watch Institute, el 17% de la electricidad del país provino de fuentes renovables en 2007, todo gracias a los generadores hidroeléctricos más grandes del planeta.
Además, China se ha dado cuenta de que el carbón ya no será capaz de soportar el crecimiento de su economía. Su dependencia de los combustibles fósiles en general, y en particular del carbón, es insostenible y pondrá presión a sus habilidades para continuar creciendo a largo plazo. China es el tercer consumidor mundial de carbón y turba, sólo por detrás de Brasil e India. Tan sólo el 2010 generó el 77% de su electricidad total con este recurso.
La constante dependencia del carbón y la turba también hace que sea el más alto emisor de gases de efecto invernadero en el planeta, lo que se traduce en una emisión de dióxido de carbono (CO2) alarmante.
De hecho, los niveles de emisión de CO2 alcanzaron en 2005 niveles tan altos que el gobierno chino prometió reducirlas entre un 40 a 50% par 2020 (el memo no le llego a Beijing parece).
Con base en estos hallazgos, las autoridades chinas convirtieron en una prioridad invertir en energías renovables e incrementar el uso de fuentes de energía sostenibles. Sin embargo, gran parte de este compromiso es puesto en duda por muchos expertos que comentan que la dependencia del carbón y la turba es demasiado grande y no se ve una evolución en el corto plazo, a pesar del hecho de que el gobierno tiene confianza en conseguir su objetivo para 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario