martes, 3 de junio de 2014

DERRETIMIENTO DEL HIELO EN EL ÁRTICO PODRÍA LIBERAR MÁS DE 1 BILLÓN DE PIEZAS DE PLÁSTICO EN LOS OCÉANOS

http://www.canalazul24.com/ 



El acelerado derretimiento del hielo en el Ártico debido al cambio climático podría liberar más de 1 billón de pedazos de plástico en los océanos durante la próxima década, lo que supone una grave amenaza para la vida marina, según un nuevo informe científico.

El informe, alerta sobre las variables perdidas de hielo en algunos lugares remotos que podrían contener por lo menos el doble de plástico que las áreas de informes anteriores en las aguas superficiales, siendo la más grande, la gran Isla de Basura del Pacífico, un área de desperdicios plásticos que se estima en una longitud de “2200 kms de largo y 900 kms de ancho” y que contiene más de 6 millones de toneladas de plástico.

Publicado en la revista científica “Earth’s Future”, muestra como se encontró concentraciones inusuales de plásticos cuando por casualidad estudiaban los sedimentos atrapados en los núcleos de hielo desprendidos.

Muchos científicos y activistas han provocado la alarma sobre la enorme cantidad de desperdicios plásticos en los océanos del mundo, sin embargo esta situación no ha mejorado.

Probablemente se apreciaran las concentraciones aún más altas de plásticos al desprenderse las atrapadas en el hielo del mar Ártico, y por lo tanto ver como se afecta la cadena alimentaria en los océanos, señala el informe.

“Las consecuencias ambientales de los fragmentos “microplásticos”, aún no se entienden completamente, pero están siendo claramente ingeridos por una amplia gama de organismos marinos, incluyendo especies de importancia comercial”, señala el informe.

El término “microplásticos” se refiere a diminutas partículas creadas cuando los materiales plásticos se descomponen, pero nunca se biodegradan. Ellos se están encontrando cada vez más en las aguas de la superficie y las costas de todo el mundo.

Los investigadores señalan en el informe que el hielo del Ártico contiene concentraciones tan altas de plásticos debido a las corrientes de las aguas circundantes, ya que las partículas quedan atrapadas hasta que el hielo se derrite. El informe además muestra que se encontraron con entre 38 a 234 partículas de plástico por metro cúbico de hielo en algunas partes de las zonas árticas que estudiaron.

En la próxima década, los científicos predicen que al menos 2.000 billones de metros cúbicos de hielo del Ártico se derretirán. Si ese hielo contiene las concentraciones más bajas de microplásticos reportados en el estudio, esto podría resultar en la liberación de más de 1 billón de pedazos de plástico.

Los investigadores se preocupan por una amplia gama de organismos que podrían ingerir los microplásticos, dando lugar a lesiones físicas y envenenamiento.

Los productos plásticos a menudo contienen aditivos potencialmente dañinos para hacerlos durar más tiempo, según el informe. Otros estudios han demostrado que los pequeños fragmentos de plástico pueden actuar un poco como los imanes, atrayendo a los contaminantes del medio ambiente lo que los hace aún más tóxicos.

Otros estudios científicos recientes han demostrado que las pequeñas “microperlas” de plástico, introducidas en muchos limpiadores corporales y cremas dentales, se han encontrado en los principales lagos y otros cursos de agua utilizados para el agua potable. Los estudios dijeron que las bolas de plástico absorben las sustancias químicas tóxicas liberadas en el medio ambiente, y luego son comidas por peces y tortugas afectando la cadena alimentaria en los océanos.

Gustavo Carrasquel | ANCA24

No hay comentarios:

Publicar un comentario