lunes, 9 de junio de 2014

Vai presenta la primera biobotella de Sudamérica

Por: veoverde



KURT CASTRO09

La botella es fabricada completamente en PLA (azúcares de planta).

A fines de 2007, Mauricio Perelló, de profesión ingeniero agrónomo, viajó a España para cursar un MBA en el Instituto de Madrid. Allí se interesó por las últimas tecnologías en la fabricación de resinas en base a azúcares, conocidas como PLA. Su interés fue creciendo hasta llegar a la feria de Düsseldorf en Alemania, donde logró contactar a las compañías que producían este tipo de resinas.

Perelló, socio fundador de Vai, explica que para producir este material hay que realizar una inversión bastante grande, por lo que decidió crear un plan estratégico para su emprendimiento, en ese entonces personal: vender agua purificada y envasada en botellas producidas a partir de materias 100% renovables, como lo es el maíz.

Así nace Vai (agua en Rapanui), una botella producida con resina de plantas de maíz, caña de azúcar y residuos vegetales. Al ser elaboradas con compuestos orgánicos se pueden degradar en un mínimo de 80 días, dependiendo de las condiciones climáticas, humedad, tierra, entre otros.

Otro detalle no menor es que para moldear las botellas es necesario menos del tercio del calor que las industrias usan para fabricar una botella de plástico. Perelló cuenta como anécdota que una planta convencional el olor es muy pesado por el plástico derretido, en cambio las plantas de botellas biodegradables huelen a humitas o pastel de choclo.
Tiempos promedios de degradación
Temperatura Celsius Humedad relativa (%) Inicio fragmentación Degradación completa
4 100 5,3 años 10,2 años
25 20 2,5 años 4,8 años
25 80 2 años 3,1 años
40 80 5,1 meses 10 meses
60 20 1 mes 2,5 meses
60 80 15 días 2 meses

Tabla: Degradación de PLA depende de las condiciones mediambientales.

La idea pionera en el país ya tiene sus primeros interesados, como algunas cadenas de supermercados (Ok Market y Castaño) y el festival Lollapalooza Chile, donde fueron expuestas por primera vez al público masivo. Acá puedes ver un video explicativo sobre las botellas Vai.

http://vimeo.com/90546866

No hay comentarios:

Publicar un comentario