martes, 10 de junio de 2014

Sopa de plástico en el Océano Pacífico


Foto: La “Gran sopa de plástico” en el Océano Pacífico. De: http://www.mexico.watersaveslives.org/waterdisaster/ecology-blog/118-sopa-de-plastico.html

La “Gran sopa de plástico” en el Océano Pacífico.

Una Mancha de plástico.

Los científicos llaman la atención sobre la existencia de una gran “sopa de plástico” que flota en el océano Pacífico, nace en la costa de California, pasa Hawai, llega casi al Japón y tiene una superficie que duplica el territorio continental de EU.De acuerdo con investigaciones realizadas, “la sopa de plástico” es como un ser vivo, pues se mueve como un gran animal sin correa y es capaz de provocar grandes catástrofes al acercarse a la costa, como lo hace con frecuencia en el archipiélago hawaiano.Según la Organización de Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca anualmente la muerte de más de un millón de pájaros marinos y de cien mil mamíferos acuáticos.

No deja de crecer…

El tamaño de la región afectada es desconocida, pero se estima que es en un rango de 700,000 km² a más de 15 millones de km² (aproximadamente 0,41% a 8,1% del tamaño del océano Pacífico).

El Basurero subacuático

En la actualidad, en la “sopa de plástico” se encuentran hasta 3 kilogramos de plástico (6 libras con 6 onzas) por cada medio kilo (1.1 libra) de plancton, que es el alimento de cientos de especies marinas.

En algunas áreas del océano, señalan los informes realizados por los investigadores, no se ha podido encontrar el fondo, pues está cubierto por grandes capas de bolsas plásticas. La mitad de todos los plásticos vertidos al océano se hunden, y al hacerlo, los moluscos, crustáceos y otros pequeños animales que son parte de la cadena alimenticia y encargados de la limpieza del mar, terminan muriéndose.

Las partículas de plástico flotante son un riesgo para la vida marina.

El Problema es Grave

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada año y de 100.000 mamíferos acuáticos.

Aves y mamíferos marinos confunden las partículas con huevos de pescado. Un ejemplo: el 40 por ciento de los pichones de albatros del atolón hawaiano de Midway muere prematuramente por esa confusión. En el estómago de algunos mamíferos se han encontrado jeringas, encendedores, cepillos de dientes y otros objetos que creyeron alimento.

¿Dónde creemos que van a parar las bolsas y botellas de plástico que usamos todos los días?

Los estudios ambientalistas afirman, que los océanos son el principal destino de todos los desechos plásticos que se generan a lo largo del planeta y rápidamente se están llenando de botellas de agua, bolsas, y desechos de todo tipo.

El plástico no es biodegradable, si se descompone, se convierte en polímeros que son altamente nocivos para la salud de cualquiera que los ingiera. Para ser más claros, el plástico nunca se desintegra, se puede hacer más y más pequeño, hasta convertirse en pequeñas partículas venenosas “Océanos de Plástico” que los peces respiran a través de sus branquias o que las aves tragan confundiéndolas con alimento, y nosotros terminamos comiendo pescados y aves llenos de plástico, de mercurio, y otras sustancias sumamente toxicas.
http://www.mexico.watersaveslives.org/waterdisaster/ecology-blog/118-sopa-de-plastico.html



LA SOPA DE PLÁSTICO. http://www.elpais.cr/files/news/image/detail/220113plastico.jpg


MisredesPortal Web del Ingeniero Forestal Carlos Emilio A. Unshelm Báez
View all posts by Misredes →

No hay comentarios:

Publicar un comentario