jueves, 26 de junio de 2014

Sequía mata a más de 14 mil reses en Zulia

Por: lapatilla

“Hay productores denunciando la muerte de 70 animales en una sola unidad de producción”, adelanta Armando Chacín, presidente de Fegalago, por las consecuencias del verano prolongado. Los primeros “sondeos” que recogen de las asociaciones de productores de Venezuela dan cuenta de “300 mil animales muertos en todo el país” por la sequía. En Zulia estima “entre 14 mil y 16 mil” muertes, publica La Verdad.

Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

En abril comenzaron a recibir señales de mortalidad en fundos de producción de carne y leche. La escasez de aguas y alimento golpearon las condiciones de los rebaños. En mayo se aceleraron los casos de muertes, y en junio ya toca cifras “catastróficas”, resalta Chacín.

Hacia la zona de los llanos se prendió la alarma. Guárico está en revisión. En tierras zulianas, específicamente los municipios Mara, Guajira y Costa Oriental están los “más afectados”. En Sur del Lago, por su condición -y cercanía con los Andes- “es mucho menos”. En zonas de Perijá, pegadas al margen del Lago de Maracaibo, se reportan bajas.

Hidalgo Muñoz, presidente de la Asociación de Ganaderos de Las Piedras, en Machiques de Perijá, confirmó a La Verdad que en Guamito hay una finca con 20 animales muertos por la falta de pasto y agua. “Es ganado de producción. Es una crisis histórica”.

La mortalidad apunta a grandes y pequeños ganaderos. “Se han reportado muertes alarmantes”, señala Armando Chacín. “Nos preocupa que estamos entrando a julio y deberíamos estar recuperando los pastos y cosechas y no ha sido posible”.

Fegalago insta al “Estado venezolano a buscar una solución” porque hasta ahora no se han dado “movimientos de emergencia” ante el fenómeno climático. Ofrece las instalaciones gremiales para servir de centro de distribución de alimentos, vacunas e insumos para los productores impactados con baja de rebaños.

El sector pide al Gobierno activar un plan y frenar secuelas en la salud de los vacunos. En Las Piedras se registran mortalidades en vacas de producción de leche que reducen la colocación criolla. Fegalago exhorta a abordar “las fincas con las vacunas y que el Estado dé respuestas prácticas, serias y tangibles”.

Mostrar logros

En rueda de prensa con las fundaciones Girarz y Ganadoble, de formación ganadera, profesores de la Universidad del Zulia y productores anunciaron el sexto curso internacional de ganadería de doble propósito y subastas de animales.

Eleazar Soto Belloso, profesor de Veterinaria, dijo que se presentarán el 25, 26 y 27 de septiembre, en conferencias, los logros de la ganadería y las novedades para aumentar la producción de carne y leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario