jueves, 5 de junio de 2014

La pesadilla de Darwin, un desequilibrio al ecosistema


Por: BECKY SANTOYO CULTURA VERDE

Cuando la introducción de una especie provoca, no sólo un desequilibrio en el ecosistema, sino un efecto mucho más grande.

El Lago Victoria se considera el corazón de África y la cuna de la civilización. Este lago tropical, el más grande de la tierra, era el hogar de una variedad de especies endémicas, que alimentaba a las poblaciones cercanas... hasta la llegada de la perca del Nilo a mediados de la década de 1960.

En 2004, el documentalista austriaco Hubert Sauper presentó La pesadilla de Darwin (Darwin's Nightmare), película que muestra los efectos de esta especie introducida "por un pequeño experimento científico". Su impacto va más allá de lo ecológico; se convierte en un problema social y económico, que desencadena un desequilibrio en todo el entorno. Una auténtica pesadilla.


Ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=mwVgLi0cvfo

Darwin's Nightmare es narrado por sus propios protagonistas: pilotos rusos, encargados de llevar el pescado de calidad a Europa —; dueños de las fábricas, pioneros y principales beneficiarios de la perca; trabajadores que filetean ese alimento que sale del país para que los más ricos lo consuman — mientras sus familias mueren de hambre —; guardias que reciben sólo un dólar por noche, arriesgando su vida por el pescado; niños, aldeanos, pescadores, hasta prostitutas.

Con un equipo muy reducido, Sauper viaja por Mwanza recolectando las historias de todos aquellos "beneficiados" o afectados por un pez, que no debería estar en el Lago Victoria. Pero las implicaciones van más allá de la hambre que se vive en el pueblo, o del hecho que el pescado de calidad se va para alimentar a la gente de dinero. Atrás de esta industria y sus exportaciones, se nutre la guerra dentro de África — a pesar que pocos lo admiten.


© Mille et Une Productions

El director logra llevarnos a la pesadilla de la evolución, no sólo de las especies, sino de la globalización y el capitalismo. La industria de la perca del Nilo deja a su paso hambre, enfermedades y destrucción, un entorno donde sólo sobrevive el más apto.

Reconocida como Mejor Documental por los Premios del Cine Europeo,Darwin's Nightmare estuvo nominada al Oscar en la categoría Mejor Documental en 2006, premio que fue otorgado a Luc Jaquect por La Marcha de los Pingüinos (Le marche de l'empereur).

Un duro documental, que nos hace reflexionar sobre el efecto que puede causar la mano del hombre con tan sólo mover una pieza de su lugar.

EcoCine es una sección donde revisamos películas, documental o ficción, que tengan un mensaje verde. Sugerencias de títulos o propuestas, puedes hacerlas llegar a veoverde@betazeta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario