jueves, 5 de junio de 2014

Ropa de cuero mata lentamente a quienes la fabrican

Por: veoverde

Ropa de cuero mata lentamente a quienes la fabrican

Por: VALENTINA PIZARRO

Chaquetas, billeteras, zapatos y todos los productos hechos con cuero no solo significan sufrimiento animal, si no que también humano.
ctamos de ser muy modernos y superiores a los hombres del pasado, pero aún hay prácticas que son peores que las que se hacían antaño, debido a los productos químicos que empeoran la salud humana y el entorno natural. Una de esas malas prácticas es el negocio de las prendas de cuero.

Actualmente, el negocio del cuero está creciendo en todo el mundo, y es sacado principalmente de cabra, cordero, venado , avestruz, búfalo, e incluso de yak. Las pieles exóticas también están aumentando, como la piel de canguro (para látigos y cueros de la motocicleta), de serpiente, cocodrilo y de rayas, sobre todo en Tailandia, donde son más abundantes.

Luego de sacarle la piel a los animales, proceso en el cual no me voy a detener, es necesario curtirla para que no se descomponga con el paso del tiempo, y para eso hay varios proceso, siendo el más común y peligroso el curtido de cuero con cromo, ya que el líquido que se utiliza en el proceso es altamente tóxico.

La principal amenaza medioambiental se debe al vertimiento de desechos sólidos y líquidos que contienen el cromo sobrante y los otros compuestos peligrosos. Incluso en instalaciones totalmente modernizadas y cuidadosamente gestionadas, es casi imposible recuperar todos los contaminantes generados por el proceso de curtido. Además, el 70% de la piel sobrante (cabello, grasa, carne, tendones), todo va directamente a la basura.

Toda esta contaminación va directamente al agua, que sabemos se nos está acabando. El cromo desechado puede dañar las branquias de los peces, dar problemas respiratorios, infecciones, infertilidad y defectos de nacimiento en los otros mamíferos. Además puede instigar un número de cánceres graves en todos los animales, y eso no es todo.

Ver en Vimeo

Lamentablemente, los trabajadores de curtido están expuestos a una gran cantidad de peligros, debido generalmente por no tener las protecciones adecuadas, los cuales incluyen resbalones y caídas en suelos drenados de forma inadecuada, la exposición a la cal, ácidos, disolventes, desinfectantes y otros productos químicos nocivos; lesiones causadas por maquinaria pesada o cuchillos, ahogamientos, ser hervidos vivos o ser enterrados en cal. Aterrador pero tristemente real.

La parte más aterradora es que el curtido moderno con cromo provoca distinto tipo de dolencias: si se inhala, como es más común en este trabajo, actúa como irritante pulmonar obstruyendo las vías respiratorias y un potente cancerígeno. El cromo se ha relacionado con el aumento de las tasas de asma , bronquitis, pólipos del tracto respiratorio superior, faringitis, y la ampliación de la región y los ganglios linfáticos hiliares. Y si la persona no está bien resguardada, el cromo provoca resequedad en la piel y úlceras erosivas.

El negocio del cuero es terrible y no solamente por el maltrato y sufrimiento animal que conlleva, sino que también por las condiciones infrahumanas de trabajo que tienen los curtidores, que generalmente son gente de escasos recursos a los cuales los grandes empresarios no toman en cuenta y tratan como una herramienta de trabajo y nada más.

Usar pieles es muerte, muerte animal, muerte vegetal, muerte humana, muerte en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario