lunes, 9 de marzo de 2015

Alrededor del 70% de los países del mundo han creado programas de Eficiencia Energética

Por: veoverde

Alrededor del 70% de los países del mundo han creado programas de Eficiencia Energética05 MARZO 2015hace 4 días

Hoy 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Actualmente en el mundo la energía es la principal fuente de desarrollo social y económico del mundo, y hasta hace pocos años el petróleo era el único gran responsable de ésto. Sin embargo, como nunca antes, hoy existe una variedad nunca antes vista de fuentes energéticas que están haciéndose cargo de importantes demandas en sectores como el industrial, de transporte y de vivienda, principalmente.

La conmemoración del 5 de marzo como Día Mundial de la Eficiencia Energética surgió en 1998 a partir de la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, desarrollada en Austria como una medida de acción frente a la posibilidad de agotamiento de los combustibles fósiles a corto plazo.

En aquella ocasión, expertos y líderes de diferentes países discutieron las posibles soluciones a una futura crisis energética, poniendo énfasis en procesos energéticos más limpios, el cambio de hábitos respecto al uso de la energía, y la educación. De esta manera, la eficiencia energética se plantea como una de las políticas para lograr sociedades sostenibles y paliar el cambio climático.
Los países con mayor Eficiencia Energética

Hoy, aproximadamente el 70% de los países del mundo han creado programas de Eficiencia Energética. éstos comparten objetivos como asegurar el abastecimiento de energía en condiciones de eficiencia productiva; mantener el equilibrio con los recursos naturales disponibles y provocar el menor impacto ambiental posible; promover el uso de fuentes energéticas alternativas y renovables; estimular el mercado mediante incentivos económicos; y fomentar la investigación en materia energética.

De acuerdo a un estudio del American Council for an Energy-Efficient Economy (Aceee) en el que midió la eficiencia del consumo energético, los países con mejor eficiencia son (de más a menos): Alemania, Italia, Unión Europea, China y Francia, Japón y Reino Unido, España, Canadá, Australia, India, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Brasil y México.

A continuación, les compartimos un microdocumental lanzado por laAgencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) sobre los desafíos energéticos en Eficiencia Energética que enfrenta el área de industria y minería, que es el área que más consume energía en Chile y otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario