jueves, 5 de marzo de 2015

La contaminación en el mar podría hacer que los corales consuman plástico

Por: veoverde

ECOLOGÍA Y ENTORNO
La contaminación en el mar podría hacer que los corales consuman plástico03 MARZO

La contaminación del mar por microplástico es poco entendida pero podría causar graves problemas en la fauna marina si continúa.

Los corales tienen formas curiosas de alimentarse, pueden atrapar plancton y pequeños peces o tomar los nutrientes necesarios a través de zooxantelas, algas unicelulares fotosintéticas que viven dentro del tejido del coral. Sin embargo, investigadores en Australia han descubierto que en la Gran Barrera de Coral, los corales podrían comer el microplástico derivado de la contaminación del mar.

Ya que los corales comen lo que está cerca de ellos y no hacen mucha distinción entre lo que es, podrían ingerir partículas microplásticassuspendidas en el agua del mar. El microplástico está presente en algunos productos que utilizamos diariamente como jabones para el cuerpo, cremas dentales, exfoliantes, entre muchos otros. Estas partículas son tan pequeñas que se escapan de cualquier tratamiento de agua y llegan al mar.

Por otro lado, los pedazos más grandes de plástico se fragmentan en miles de pedazos muy pequeñitos que acaban suspendidos en el agua al alcance de peces más chicos e incluso los corales. Si lacontaminación por microplástico aumenta en la Gran Barrera de Coral, éstos se verían muy afectados al ingerirlos y llenar sus estómagos de plástico indigerible.

El problema con el microplástico es que no se ha comprendido su impacto en el ecosistema marino aunque ciertamente tiene un efecto negativo en él. Como parte del experimento realizado, los investigadores tomaron corales de la Gran Barrera de Coral y los colocaron en agua contaminada. Después de dos noches, los corales habían ingerido partículas plásticas.

Se encontró que los corales habían consumido menos plástico que plancton, per definitivamente estaba en sus estómagos, lo que les impediría digerir su comida con normalidad. También midieron la concentración de microplástico en el agua de la Gran Barrera para saber en qué medida puede afectar a los animales que viven ahí.

Disminuir la cantidad de plástico que utilizamos y dejar de utilizar productos con pequeñas partículas plásticas es muy importante porque podrás no alimentarte de coral pero sí de peces y ellostampoco están a salvo de ingerir plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario