martes, 10 de marzo de 2015

Huertos y Apicultura Urbana


por Álvaro Pérezen



Muy buenas a todos amantes de la huerta ¡

Hoy os vengo a comentar un tema que está muy de moda en EEUU, ha saltado a Europa y está empezando a asomar la cabeza en algunas ciudades españolas, se trata de la apicultura urbana, una forma de producir miel a partir de panales situados en terrazas o balcones de la ciudad.


Aquí observamos el interior de una colmena. Fuente: www.merchantandmakers.com/

No quiero entrar en polémicas y teorías conspiratorias, que hay bastantes, pero es cierto que elnúmero de abejas se ha reducido drásticamente en los últimos años debido principalmente al aumento de tratamientos químicos más drásticos y nocivos en los cultivos. Como sabéis las abejas son las encargadas de polinizar, según las Naciones Unidas para el Medio Ambiente más del 70% de los cultivos que proporcionan el 90 % de los alimentos que consumimos, sin ellas la producción mundial de alimentos podría convertirse en una utopía… Para paliar este efecto y darle a la ciudad un toque más dulce durante los últimos años se han empezado a implantar colmenas en muchas azoteas y balcones sin poner en riesgo a los habitantes del edificio y los alrededores.
Porqué la Apicultura en las ciudades:

Aunque parezca una locura situar una pequeña colonia de abejas en mitad de una ciudad no es ninguna tontería, las abejas se aprovechan de los parques colindantes, huertos urbanos y jardines para obtener el polen y alimentarse de él, lo que favorece la polinización de estos y da lugar a una miel, según los expertos, mucho muy rica e intensa debido a la dieta tan variada que siguen estas abejas, los parques urbanos se caracterizan por tener una gran biodiversidad de especies y las abejas tienen más polen donde elegir.

En las ciudades las abejas están mucho más protegidas de los pesticidas que se pueden encontrar en los campos por lo que la miel que producen contiene menos residuos y según algunos expertos su consumo podría incluso desarrollar defensas para prevenir alergias. Además son excelentes bioindicadores de la calidad del aire, si las abejas enferman indican que el estado del aire en la ciudad y el medio ambiente no es el más adecuado, alertando así a sus habitantes.

Su cría incluso resulta más sencilla que tener un huerto urbano o cultivar setas. Para comenzar con esta afición sólo es necesario adquirir una colmena (las hay desde 60€), las abejas (hay tiendas especializadas que te envían por correo 2000 súbditas y una reina) un traje con careta y algunos aparatos para el cuidado cómo el ahumador.
Relación con los huertos urbanos:

La asociación entre un huerto y una colmena de abejas no es nueva, de hecho Mendel en el huerto de sus famosos guisantes ya contaba con entre 15 y 36 colmenas para polinizarlo. Los beneficios de esta simbiosis son obvios, nuestras plantas serán polinizadas dando lugar a frutos más tempranos y de mejor calidad y podremos obtener miel de nuestros panales.

Ahora, una colmena de abejas en la ciudad puede tener dificultades para obtener el polen si no existen zonas verdes cerca. En ciudades como Londres que disponen de una red increíble de huertos urbanos el número de apicultores ha aumentado un 220% de 1999 a 2012, una de las claves de este aumento reside en la facilidad que tienen las abejas en encontrar alimento en los llamados allotments:


Aquí vemos una colmena entre dos bancales dentro de un allotment. Fuente: www.thehoneygatherers.com

En las ciudades en las que no se da esta circunstancia los huertos urbanos son la clave para que se puede practicar esta actividad. Por ejemplo Nueva York se ha convertido en una de las ciudades más punteras en cuanto a apicultura urbana y eso que hasta 2010 se consideraba una actividad ilegal multando con hasta 2000 dólares a quienes la practicaban. Tras el levantamiento de la prohibición muchos restaurantes y hoteles decidieron montar sus colmenas en lugares imposibles sin una gran cantidad de zonas verdes y gran parte del éxito de estos proyectos es debido a la asociación con huertos urbanos en las mismas azoteas.


Aquí vemos una colmena en un huerto urbano situado en el Soho. Fuente: www.thehoneygatherers.com

Con todo esto pienso que la asociación de huertos urbanos con colmenas de abejas, como los ejemplos que hemos visto anteriormente, pueden convertirse en algo natural en las ciudades en unos años. Es cierto que esta actividad no está permitida en todas las ciudades (en Madrid por ejemplo aún no es legal, pero en Barcelona y Córdoba ya se ha aprobado la instalación de colmenas en edificios históricos), será cuestión de tiempo que se permita debida al éxito actual de la iniciativa y los beneficios que conlleva para los ciudadanos.

Si os interesa este tema hay un montón de información en internet, ya que la mayoría de apicultores urbanos se informan a través de la red. Os dejo algunos enlaces de interés:

Asociación de apicultores de Nueva York: http://www.bees.nyc/

Firma para permitir la apicultura urbana en Madrid: https://mieldebarrio.wordpress.com/

Si habéis notado que no he puesto ninguna imagen de un panal ha sido para no afectar a la integridad de los lectores tripofóbicos. ¡ Un saludo ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario