lunes, 8 de abril de 2013

La contaminación ambiental ya mata en China

Cambio climático /  / Cristina Castro

Más de 8.500 personas han fallecido este año en China por factores asociados a la contaminación ambiental. Con este impactante dato, Greenpeace ha querido poner el foco, una vez más, en los estragos que la creciente contaminación del país asiático comienza a causar en los propios ciudadanos del país.
La contaminación ambiental ya mata en China
De hecho, según el estudio realizado por The Carbon Global Project el gigante asiático se ha situado ya como el mayor contaminante del mundo, superando ya la polución emitida por los Estados Unidos y Europa en su conjunto. En total, las emisiones chinas se incrementaron en 2011 un 9,9% con respecto al año anterior, lo que la sitúa como el único de los grandes contaminantes, junto con la India, que no ha conseguido reducir su huella ecológica durante el último lustro.
De hecho, la concentración de partículas PM2,5 de ciudades como Pekín, Shangai, Cantón o Xián supone un impacto económico de 819 millones de euros, un gasto que podría reducirse en más de 600 millones con tan sólo adecuar los niveles de polución a los estándares internacionales. Ante esta situación, y a pesar de que China continúa situado como el principal importador de carbón altamente contaminante del mundo, el gobierno del país se ha marcado como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 40% de aquí a 2020.
Sin embargo, la ambiciosa cifra, que duplica la anterior propuesta de reducir sus emisiones en un 20% y viene acompañada de un plan de inversión millonaria en gas y renovables, parece destinada a quedarse en poco más que buenas intenciones. Por el momento, los últimos estudios realizados tanto por Greenpeace como por The Carbon Global Project prevén un incremento de emisiones de entre un 2 y un 3% antes de que acabe el 2012, lo que representa un incremento de casi un 60% desde el año 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario