miércoles, 24 de abril de 2013

Polémica Termoeléctrica Pirquenes podría fracasar tras lapidario informe

Este Lunes la Comisión de Evaluación Ambiental votará en base a la Declaración de Evaluación Ambiental que entregó la empresa y el Informe de la Universidad de Concepción.
 MARILYN YAÑEZ HACE 2 HORAS
Este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) votará si definitivamente se lleva  acabo o no el proyecto termoeléctrico Central Pirquenes, que pretende instalarse en el sector de Laraquete en  Arauco, ciudad ubicada en la Región Del Bío Bío.
Esta vez los seremis tienen en su poder, además la Declaración de Evaluación Ambiental (DIA) de la empresa, el informe que realizó de la Unidad de Sistemas Acuáticos, Centro Eula-Chile, Universidad de Concepción, que desacredita la DIA de la termoeléctrica ya que hay errores garrafales que no deberían estar en un documento tan importante y serio como debería ser el DIA, solicitado en marzo por el propio Intendente la región, Victor Lobos.
Por su parte la empresa en cuestión sigue apelando que no hay peligros de contaminación del agua con pentaclorofenol, aunque reconocen que por un actual remoción en la tierra es posible que si se pueda encontrar este químico, si se toman muestras en estos días. Situación bastante ambivalente.
Volviendo al informe de la Universidad de Concepción (UDEC) y el Centro de Eula, este señala que el ecosistema del estero El Molino será afectado con la extracción del agua, y que la "declaración entregada por la termoeléctrica no cumple con las disposiciones de la ley", pues los datos entregados son deficientes y con serios errores metodológicos. Ni siquiera pudieron entregar la temperatura que el estero tienen en todas las épocas del año como suele suceder en estos estudios.
Además, "la UDEC califica la DIA como muy débil ya que posee estudios inconexos, donde no hay una descripción adecuada del estero El Molino". Lo más grave son la omisión de información clave y relevante para saber cual será exactamente el impacto ambiental.
El informe es lapidario y deja entrever que los que realizaron el estudio al parecer no tienen experiencia ni rigurosidad en la materia, lo que se revela en caídas tan aberrantes como nombrar especies que no se encuentran en Chile.
Como era de suponer el estudio de la Eula concluye con que la  DIA de Pirquenes debió ser rechazada de inmediato argumentando lo siguiente:
“Sobre la base de lo considerado en este documento, la DIA presentada debió haber sido rechazada, en consideración a que su información relativa a uno de los recursos o ecosistemas naturales que el proyecto va a intervenir, ‘el sistema fluvial del estero el Molino, el acuífero y sus dinámicas con área costera marina adyacente’, su descripción y caracterización de linea base es muy superficial y débil, lo cual no permite establecer relaciones ‘causa-efecto’ que puedan posibilitar la predicción de los impactos y por ende no da respuesta a las condiciones que establece el Artículo 11 del Reglamento dela LBMA.”
Para la comunidad de Laraquete, los expertos en salud y los ambientalistas, en la comisión no hay más que un lobby político donde los que priman son los amiguismos con la empresa, y no el bienestar de los ciudadanos.
“Aquí está primando el interés político por sobre las personas y eso no es correcto. El intendente debe velar por las comunidades. Aquí debe haber lobby político o deudas por pagar”, sospecha Virginia Pérez, vocera de Laraquete Sustentable.
Link:
Fuente: Informe DIA Central Pirquenes (Universidad de Concepción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario