martes, 9 de abril de 2013

La química en la elaboración de alimentos II

el 9 abril, 2013 en BlogMiscelánea | 0 Comentarios »
aditivosII
Continuando con el post anterior sobre los aditivos, hoy vamos a ver otros tres aditivos presentes en nuestros alimentos.

Emulgentes
Se usan para homogeneizar las mezclas y para dar cierta cremosidad. Son el E-401 y siguientes, también se conocen como alginatos.  Pueden bloquear la asimilación de minerales. Por ejemplo el E-477 provoca cálculos renales pero en nuestro país (España), no es obligatorio indicarlo en la etiqueta.
.
Materias Aromáticas
Son mezclas que imitan a los aromas naturales, pero son sustancias químicas en proporción tal que los caracteres organolépticos resultantes sean los de la materia orgánica natural correspondiente, es decir  que los alimentos saben o huelen a lo que no son o no tienen.
En la elaboración de alimentos se incluyen más de 500 productos: acetato de amilo, acetato de butilo, aldehído benzoico, mentol, vainillina…
Producen reacciones de inflamación en la mucosa bucal. Son peligrosos para las personas alérgicas a las aspirinas, muchos no están  permitidos en alimentos destinados a bebés.
Estos aromas artificiales se usan hasta pera perfumar las rosas de la floristería que han perdido su perfume original…
.
Potenciadores del Sabor
Son el glicerol, el sorbitol, el ácido cítrico y derivados, el ácido málico, el ácido glutámico  H-5801
Son sustancias que refuerzan el sabor de los alimentos y actúan aumentado la cantidad de saliva producida en la boca o dilatando las papilas gustativas o insensibilizando al cerebro a las impresiones de las papilas.
Entre sus efectos indeseables están el que bajan el nivel de excitabilidad de la célula nerviosa cerebral y disminuyen  la capacidad intelectual.
El H-5801 puede ocasionar el llamado síndrome del “restaurante chino”, cuyos síntomas son: palpitaciones, dolor de cabeza y cuello, mareos y desmayos, nauseas.
Es la llamada “sal china”. o glutamato sódico, también conocido como E-620. Por eso muchas personas cuando van a cenar a un restaurante chino, les sabe todo buenísimo, con alimentos muy sencillos y a unos precios muy baratos…. la comida está “maquillada”, el sabor no es real, sino aumentado por el aditivo, no lo olvidéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario