miércoles, 24 de abril de 2013

Programa EcoComunidad

La Fundación Azul Ambientalistas propone el desarrollo del Programa “EcoComunidad”, donde la comunidad será un modelo de gestión ambiental integral, que permita una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Teniendo en cuenta el articulado de la Ley de Gestión Integral de la Basura, vigente desde diciembre de 2010, que habla de los Medios de Participación
El artículo 82, nos indica como toda persona natural o jurídica puede participar en la definición, ejecución, control y evaluación de la gestión y manejo integral de los residuos y desechos sólidos.
El artículo 83, habla sobre como pueden las comunidades organizadas insertarse en el proceso de toma de decisiones de las distintas actividades que tengan que ver con el manejo de los residuos y desechos sólidos.
Y finalmente encontramos el artículo 84, donde las autoridades ambientales deberán incorporar a los ciudadanos en los procesos de gestión, mediante mecanismos idóneos y dispositivos de intercambio de información.
Programa Ecocomunidad
El Programa Ecocomunidad consiste en diferentes acciones coordinadas entre el Gobierno, las Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades organizadas, para generar conductas adecuadas, de una y otra parte, que conduzca a solventar los principales problemas ambientales. Ademas se busca una conciencia permanente para mantener estándares ecológicos óptimos.
Basados en programas exitosos como ECOESCUELA, que lleva la educación ambiental a las escuelas y colegios; siguiendo la Agenda 21 de la ONU y aprobación del PNUMA, y Ecoempresa, que busca generar una mayor y mejor Responsabilidad Social Empresarial Ambiental.
Nuestras estrategias están orientadas hacia la efectividad y desarrollo de este programa y la instauración inmediata de un modelo de gestión verdaderamente ecológico.
Acciones a tomar
.- Talleres de Adiestramiento Masivos, charlas y material impreso orientados a la participación escolar, empresarial y comunitaria (Consejos Comunales) para la gestión de desechos basados en la Ley de Gestión Integral de la Basura.
.- Conformación de Comités Ambientales, que conozcan plenamente sus funciones y atribuciones.
.- Colocación de contenedores separadores de desechos.
.- Instauración de Centros de Acopio Comunitarios (Plástico, Vidrio, Papel / Cartón, Aluminio y otros). Generando una relación comercial entre las empresas recicladoras y la comunidad.
.- Facilitar Bolsas Reutilizables a toda la población de la comunidad, a través de jornadas especiales en los lugares de abastecimiento y compras cotidianas.
.- Pinta de Murales orientados hacia la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar (estrategia de las 3R´s).
.- Desarrollo de Arte Utilitario y Creativo elaborado con Reutilización de Desechos Sólidos.
.- Desarrollo de actividades orientadas a la limpieza de la costa lacustre, cañadas y afluentes hídricos en general.
.- Repoblación de manglares y arborización de espacios públicos, con especies endémicas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario