jueves, 11 de abril de 2013

Senado uruguayo prohíbe publicidad de ‘comida chatarra’ en escuelas y liceos Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/10/1450594/senado-uruguayo-prohibe-publicidad.html#storylink=cpy

EFE

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó un proyecto de ley que tiene por objetivo eliminar la “comida chatarra” en las escuelas y liceos del país como forma de prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud de la población, informaron hoy fuentes parlamentarias.
En Uruguay uno de cada cuatro niños tiene “problemas de sobrepeso y obesidad”, destacó a Efe el diputado Javier García, pediatra de profesión y autor del proyecto de ley.
El legislador señaló que siete de cada diez personas que mueren en el país son víctimas de enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer, fallos cardíacos o diabetes “las tres muy relacionadas con las hábitos alimenticios”, agregó.
El proyecto aprobado con los votos a favor de todos los partidos con representación parlamentaria busca “fomentar una cultura de alimentación saludable” y cortarle el camino a la “comida chatarra”.
“Aspiramos a que los niños y jóvenes uruguayos vuelvan a comer en los centros de estudio alimentos saludables como frutas, verduras, lácteos, pan con dulce y queso.”, afirmó.
En las escuelas y colegios uruguayos actualmente es “habitual” que los niños consuman muchos papas fritas o similares “que son una bomba de grasa transgénica y sal”, señaló el legislador.
El proyecto denominado “Ley de alimentación saludable en centros educativos” dispone que el Ministerio de Salud Pública “confeccionará un listado de grupos de alimentos y bebidas nutritivamente adecuados” destinado a alumnos, docentes, funcionarios y padres de alumnos de escuelas y liceos públicos y privados de todo el país.
Además, las cantinas, quioscos o similares ubicados dentro de los locales de estudio deberán incorporar a su oferta alimentos para celíacos y diabéticos “como forma de promover la equidad también a ese nivel”, señala el texto.
El proyecto “prohíbe la publicidad” en los establecimientos educativos de “aquellos grupos de alimentos y bebidas” que no estén incluidos en el listado.
Esa prohibición “va directamente hacia la denominada comida chatarra”, agregó García tras destacar que el proyecto responde a una “iniciativa del mundo académico”.
Para el caso de las instituciones educativas que tienen comedor donde los alumnos ingieran alimentos elaborados en las escuelas o traídos en viandas desde sus casas se “prohíbe” la colocación de saleros.
García dijo que actualmente en el país hay “un deterioro” en la salud de las nuevas generaciones y “es cada vez mas frecuente” ver niños hipertensos o jóvenes “con problemas de corazón”.
La “mala alimentación y el sedentarismo” son dos de las principales razones para esos problemas.
“Apostamos a un camino a largo plazo, que los niños y jóvenes uruguayos se formen con una alimentación más sana y evitar enfermedades de futuro”, agregó.
El legislador del Partido Nacional o “Blanco”, principal de la oposición, destacó que el proyecto tiene el respaldo entre otras de la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Uruguaya de Pediatría.
La iniciativa fue aprobada anteriormente en la Cámara de Diputados pero como los senadores le realizaron algunas modificaciones debe volver a la Cámara Baja para su ratificación antes de convertirse en ley, supuestamente antes de finales de mes.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/10/1450594/senado-uruguayo-prohibe-publicidad.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario