domingo, 28 de abril de 2013

La verdadera importancia del certificado energético


En el actual contexto social, político y económico en que se encuentra España, nuestro Gobierno aprobó el pasado 5 de abril el tan esperado RD 235/2013, dentro del plan integral de vivienda y suelo 2013-2016, en el que también se abarcan temas como la flexibilización del mercado de la vivienda y la rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Con este plan el Gobierno de España trata de solucionar uno de los problemas a los que nos enfrentamos marcando objetivos como “mejorar el estado de conservación, la accesibilidad, la calidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética del parque de viviendas” y definiendo cuáles de estos problemas son prioritarios, como “mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades  para dar cumplimiento a nuestros compromisos de la Estrategia Europea 2020 y conseguir una economía de bajo consumo de carbono.” El Ejecutivo también señala en el plan que “las viviendas consumen en España el 17% de toda la energía del país y las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los edificios han crecido más de un 20% desde 1990.”
Si bien los objetivos son totalmente positivos, también es cierto que una explicación más clara de los problemas ayudaría a facilitar la compresión, a la mayor parte de la población, de la necesidad de un cambio en la política energética en España. Es aquí donde los profesionales de este sector debemos centrar gran parte de nuestros esfuerzos.
A pesar de que la situación económica del país no se encuentra en época de esplendor, nuestro Gobierno está dejando de lado un problema que a medio plazo será de vital importancia: “la dependencia energética exterior”, uno de las problemáticas estructurales de la economía española” (más de dos tercios de la energía que consumimos la importamos). Esto provoca, además, un aumento del temido déficit y una gran inestabilidad debido a la falta de previsión y control en los precios.
               
Blog5 
¿Cuánta gente conoce qué porcentaje representa ese 17% de toda la energía del país en M€?
Usando el último Saldo conocido en la balanza energética (el comprendido entre Octubre del 2011-2012) la respuesta a la pregunta es la no despreciable cifra de 10.640 Millones de € al año. Dinero que España malgasta al comprar combustibles fósiles (gas natural ó petróleo), que aquí quemamos sin conciencia ni mesura y que podríamos ahorrarnos, ya que hoy en día existen los medios, los profesionales y la tecnología competitiva para reducir este consumo del 17 % a un porcentaje casi nulo.

Fuente: Cores, Ministerio de Industria, Energía y turismo Y Bloomberg.
Este 17% también representa 1/3 de los beneficios que genera el turismo en nuestra economíaEsta cifra toma mucha más importancia si la comparamos con los beneficios que genera a las arcas del Estado unos de los principales motores de nuestra economía: el turismo. Pero, ¿cuántos de nosotros conocemos cuál es la balanza económica del estado Español en este sector? Tomando como referencia los datos de la Organización Mundial del Turismo, que ha presentado el balance del año 2012, España en ese año cerró con una subida del turismo de un 2,7%. 57,7 millones de personas viajaron a nuestro país, consagrándolo como el tercer receptor de turistas del mundo. Un buen año a nivel internacional.
Estos datos han hecho que España tenga “el mejor balance turístico del mundo”, unos ingresos que rondan los 43.000 millones de euros, cifra que, comparada con lo que se gastan los turistas españoles (12.000 millones), arroja un superávit de entre 30.000 y 31.000 millones de euros.
Si bien es cierto que este certificado no lleva asociadas medidas de mejora de obligado cumplimiento, sino sólo recomendaciones, la existencia de planes como los que acaba de aprobar el Gobierno, la propia conciencia social de los ciudadanos y un uso adecuado de las subvenciones, pueden ayudar a paliar este malgasto de dinero, a disminuir el paro y a propiciar que nuestro país retome la senda del crecimiento y vuelva a ser uno de los motores de Europa.
Es por eso que todas las empresas y técnicos tenemos que convertir los certificados energéticos en el primer paso para la concienciación ciudadana sobre la necesidad de reducir los consumos energéticos de nuestras viviendas, oficinas y centros de trabajo, eliminando la percepción de que estos certificados son un papel con una letra, un documento más, un impuesto, o una tasa, sin darle ninguna importancia.
Tenemos la obligación de hacer entender a nuestros clientes la verdadera importancia de este certificado energético. Tenemos que hacerles conscientes de la importancia que la eficiencia energética tendrá en un futuro próximo. Y es que, muy probablemente, el futuro de nuestro país esté condicionado por el consumo final de energía que tengamos.
Ángel Guzmán Ventura
Ingeniero Industrial, Consultor energético de Sede Centro ABC-asesoría energética

No hay comentarios:

Publicar un comentario