lunes, 8 de abril de 2013

Más allá de las construcciones ecológicas

En los últimos años hemos escuchado con inquietud y curiosidad el término de construcciones ecológicas de casas, o bioconstrucción, viviendas bioclimáticas, construcciones verdes, edificación sostenible… pero ¿de qué se trata?
Realmente, hay mil maneras de interpretar y realizar una construcción ecológica, por lo general se basa en los tipos de materiales usados para levantar una estructura, los cuales deberán ser eco-amigables. Por ejemplo, prefabricados a partir de residuos, hormigón hecho con cenizas de biomasa, aglomerados a partir de desechos de Tetrapack, paredes de un material a base de barro y paja, bloques de poliestireno expandido, ladrillos huecos, entre muchos otros.
Sin embargo, estaremos de acuerdo con que no sólo puede tratarse de eso, debe haber algo más procedimental, más integral, más de gestión de los recursos, de manera que lo ecológico no se quede sólo en el momento de la construcción, sino que la vida de sus habitantes también lo sea.
Siguiendo este orden de ideas, debemos empezar entonces por analizar la ubicación adecuada de la casa, lo cual tiene como objetivo alejarla de fuentes de contaminación (atmosférica, acústica, electromagnética, entre otras) y evitar que se vulnere algún espacio natural protegido que no deba habitarse. Igualmente, la orientación de la construcción y sus espacios internos, determinará el aprovechamiento adecuado de recursos naturales.
Así, es muy importante tomar en cuenta cuáles de estos elementos pueden ayudarnos a tener una casa y una vida más sustentable:
  • Radiación solar: paneles fotovoltaicos, cocinas solares, bombillos solares, calentador solar.
  • Hidrología: turbinas hidráulicas.
  • Agua de lluvia: reciclaje de agua.
  • Vientos: aerogeneradores.
  • Biomasa: reciclaje de residuos orgánicos para compost o producción energía a través de biodigestores.
Todo esto lo conocemos como energías alternativas renovables, tales como la solar,  la hidráulica, la eólica. Además, no pueden faltar, sistemas y equipos para el ahorro y la producción limpia y, sin lugar a dudas, un método de manejo adecuado de desechos y tratamiento de aguas residuales.
Dicho todo esto, el concepto de construcción ecológica entonces debe favorecer la sustentabilidad (el desarrollo social, el económico y el ambiental), respetando el entorno y aprovechando los elementos de la naturaleza, lo cual resultará en una reducción significativa del impacto ambiental que producen las construcciones comunes.
Ahora bien, no siempre tenemos la oportunidad de construir nuestras casas desde cero, si ese fuera el caso los invito a seguir estos parámetros de construcción sustentable, sino, cada uno de nosotros pude ajustar detalles en su casa (como el manejo adecuado de desechos y el uso de energías renovables, por citar sólo dos pequeños ejemplos)  hasta que logremos un hogar más sano, económico y amigable con el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario