miércoles, 10 de abril de 2013

El cultivo de la alcachofa o alcaucil

cultivoalcachofa
EXIGENCIAS DE SUELO Y CLIMA
Prefiere los suelos bien provistos de materia orgánica, de consistencia media, sin exceso de humedad. Es resistente a la salinidad.
En lo que se refiere a la climatología es sensible a las heladas. Temperatura inferiores a -3º C pueden destruir la parte aérea. Por debajo de los 15&186; C la parte subterránea se puede ver afectada impidiendo el rebrote.
FERTILIZACIÓN
  • Fertilización de fondo: compost maduro a la dosis de 10.000 kg/ha. En suelos donde las disponibilidades de potasio estén limitadas, enriquecer el compost con cenizas de madera a la dosis de 300 kg/ha.
    La fertilización de fondo se realiza cuando se inician las labores de preparación del terreno.
  • Fertilización de cobertera: en el primer año de cultivo, si las plantas presentan un desarrollo deficiente, en el momento del recalce de las plantas se vuelve a realizar una aportación de compost a la dosis de 5.000 kg/ha.
Atención a las aportaciones de fertilizantes ricos en nitrógeno, en esta época, estas aportaciones desequilibran la nutrición de la planta.
Al inicio del otoño la actividad microbiológica del suelo está ralentizada por la falta de temperatura, por lo que la asimilación de otros nutrientes es baja. Estas aportaciones son las que sensibilizan a las plantas de alcachofa a las infecciones de pulgones, tan frecuentes en las plantaciones convencionales.
Los fertilizantes ricos en nitrógeno sólo son aconsejables en los suelos arcillo-calcáreos a la salida del invierno, para activar la vida microbiana.
En los años siguientes se incorpora compost a la dosis de 5.000 kg/ha, si se ha cubierto el suelo con paja, y de 10.000 kg/ha, si se ha dejado desnudo. Esta aportación se realiza antes de iniciar los riegos, en las plantaciones de regadío y antes de las lluvias otoñales en las plantaciones de secano, incorporándolo superficialmente con un cultivador.
PREPARACIÓN DEL TERRENO
La alcachofa permanece en el terreno durante 3-4 años, además tiene un sistema radicular muy potente. Por esto, las labores preparatorias son de vital importancia para el buen desarrollo del cultivo.
Las labores preparatorias se empiezan 1-2 meses antes de la plantación. Si el terreno está enmalezado, se inician con una labor superficial (5-10 cm) de fresa o vibrocultivador. En las labores siguientes se va profundizando más . En estas labores es aconsejable no utilizar aperos rotativos, ni voltear el terreno. Se terminan con un trabajo de subsolador o chisel. Si el terreno esta aterronado, antes del acaballonado del terreno se afina con una labor de vibrocultivador.
ROTACIONES
La alcachofa puede entrar en la rotación con cultivos extensivos de regadío o con cultivos hortícolas, tanto en un caso como se tienen que practicar rotaciones largas de 5-6 años. Al permanecer varios años sobre el mismo terreno, la alcachofa es un cultivo que agota mucho el suelo. Si las plantaciones se suceden sin dejar transcurrir el tiempo conveniente, se producirán problemas sanitarios, especialmente parásitos que afectan al sistema radicular y enfermedades producidas por virus y bacterias, de difícil tratamiento curativo.
A ser posible, introducir en la rotación praderas o abonos verdes multiflores que enriquecen el suelo en materia orgánica y favorecen la actividad microbiológica del suelo.
MULTIPLICACIÓN
La alcachofa puede multiplicarse por semillas o de forma vegetativa.
A partir de semillas se obtienen plantaciones muy heterogéneas. Esta forma de multiplicación queda pues limitada para la regeneración de variedades o para obtener plantas libres de virus.
La multiplicación vegetativa es la que se utiliza normalmente para realizar las plantaciones comerciales. Existen dos modalidades:
  • Multiplicación por esquejes. De las plantas madres se cogen los rizomas y de cada una se obtienen de 5 a 6 esquejes. Se plantan directamente en julio-agosto. Es el sistema más usual.
  • Multiplicación por hijuelos. Normalmente lo que se hace es sacar en agosto-septiembre los renuevos de las plantas madre. Se plantan directamente.
Actualmente se hace cultivo de meristemos para obtener plantas libres de virus, de forma más rápida y sin la heterogeneidad obtenida en las plantaciones de semilla. En agricultura biológica no está permitida la utilización de plantas obtenidas por esta técnica. Estas plantas, al ser obtenidas de una forma totalmente ajena al medio en donde se han de desarrollar, no están adaptadas a estén, son menos rústicas.
PLANTACIONES
Las plantaciones se realizan en julio-agosto, en caballones. El marco de plantación, dependiendo de la fertilidad del suelo y humedad ambiente, oscila de 0’8 a 1 metro entre líneas y 0’8 metros entre plantas. La plantación debe hacerse con la tierra en tempero.
LABORES DE CULTIVO
El primer riego debe efectuarse inmediatamente después de haber realizado la plantación; los siguientes, con la cadencia adecuada para que no falte agua hasta que las plantas hayan enraizado.
Posteriormente, los riegos deben continuarse de forma que el agua no falte, pero que no haya en exceso. Si se riega demasiado se sensibilizan las plantas hacia las enfermedades criptogámicas y repercute de forma negativa en la conservación de los frutos una recolectados.
Finalizada la recolección se suspende los riegos para favorecer el agostamiento de las plantas.
En los años siguientes de cultivo, los riegos se inician en el mes de julio-agosto para favorecer la entrada en vegetación de las plantas.
A ser posible, se optará por un sistema de riego que no moje las plantas; por surco o cinta exudante. El sistema de riego gota a gota no es aconsejable. Este sistema de riego no considera que las plantas se nutren a través de los microorganismos del suelo, la superficie mojada es mínima y generalmente tiene que ir asociado a la incorporación de abonos solubles al agua de riego.
Reposición de marras. Una vez que las plantas han brotado se reponen los fallos. Esta operación no debe demorarse, si no, habría mucha diferencia entre las plantas de la primera y segunda plantación.
Recalzado. En el primer año, cuando los brotes han alcanzado un desarrollo suficiente, se recalzan las plantas. Esta operación se realiza a los 30-40 días de haber realizado la plantación. En esta operación se incorpora el compost correspondiente a la fertilización de cobertera.
Desherbado. Es importante mantener el cultivo libre de adventicias en los primeros estados de desarrollo. Las escardas es conveniente que se realicen de forma mecánica, no térmica; con esta misma labor se escarifica el terreno favoreciendo la aireación del suelo y limitando las pérdidas de agua por evaporación, al romper la capilaridad.
Una vez el cultivo se encuentra bien desarrollado, las adventicias dejan de ser problema.
Acolchado. Después del recalzado se puede proceder a cubrir el suelo, preferiblemente con paja. El acolchado con paja reduce el número de riegos, limita la salida de adventicias y favorece la actividad biológica del suelo.
Podas. Finalizada la recolección y suspendidos los riegos, la parte aérea empieza a secarse: entonces se podan las matas casi a ras de suelo. Con esta operación se favorece el desarrollo de hijuelos.
Descalzado y desretoñado. Esta operación se efectúa a partir del segundo año de cultivo. En septiembre se descalzan las plantas dejándoles sólo los dos tres brotes más vigorosos.
Se favorece así que las matas sean más vigorosas y los frutos de mayor calibre.
ENFERMEDADES
Mildiu (Bremia lactucae)
Descripción y síntomas. Suele presentarse cuando la humedad ambiente es elevada (80-90%) y la temperatura suave (15-16º C).
En el haz de las hojas se produce unas manchas entre los nervios, de color rojizo, tomando posteriormente un color marrón. En el envés se forma un polvo blanco. En los frutos ocasiona necrosis en las brácteas.
Medios de control:
Los sistemas de control son preventivos al desarrollarse el hongo en el interior de la planta.
- Sacar fuera de la plantación y destruir las partes afectadas; el hongo permanece en ellas.
- En zonas propensas a esta enfermedad, realizar las plantaciones adoptando un marco de plantación amplio y facilitar la aireación mediante la poda de hojas.
- Cuando las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de la enfermedad (seguir las indicaciones del Servicio de Protección de los Vegetales de la zona) tratar con productos de cobre.
- Realizar tratamientos revitalizantes con:
- Purín de ajo y/o cebolla.
- Espolvoreos con algas calcáreas o arcilla.
- Infusiones de ortiga.
Podredumbre gris (Botrytis cinerea)
Descripción y síntomas. La manifestación de los síntomas comienza en las brácteas de la inflorescencias. Las heridas en la planta favorecen la instalación de esta enfermedad, sobre todo el climas suaves y húmedos.
Medios de control:
- Espolvoreos con algas calcáreas.
- Tratamientos vitalizadores en general, especialmente con infusión de ortigas.
Viruela (Ramularia cynarae)
Descripción y síntomas. Se propaga con altas temperaturas y humedad. Después de esta enfermedad y como consecuencia de la misma, aparece el oidio. La enfermedad se manifiesta en forma de manchas de color gris, circulares, de 4 mm de diámetro. Los frutos no cuajan en las zonas afectadas.
Medios de control:
- Igual que el mildiu.
Oidio (Leveillula taurica)
Descripción y síntomas. Es una de las enfermedades que más daños causa en las plantaciones de alcachofas. Su desarrollo se ve favorecido con temperatura de 20º C y una humedad relativa del 70%. Los síntomas de la enfermedad se manifiestan con manchas amarillas en el haz de las hojas. En el envés aparece un polvo blanco, que son los órganos reproductivos de la enfermedad. La enfermedad también se manifiesta en los frutos.
Medios de control:
- Tratamientos vitalizadores con:
- Purín de ajo y/o cebolla.
- Espolvoreo de algas calcáreas.
- Pulverizaciones de infusión de ortiga.
- Tratamientos preventivos con azufre en la época favorable a la aparición de la enfermedad. El azufre también tiene una acción curativa.
PLAGAS
La pérdida del equilibrio ecológico y de la rusticidad de las plantas cultivadas son causa de la proliferación de individuos que constituyen plaga.
Las técnicas de cultivo adoptadas en la agricultura biológica van dirigidos restablecer el equilibrio ecológico del medio y favorecer los mecanismos de resistencia de la planta. No obstante, se pueden presentar una serie de plagas, especialmente durante el período de reconversión, que van a producir daños en las plantaciones de alcachofas. Las principales plagas que pueden aparecer son:
Noctuido o Barrenador de la alcachofa (Hydroecia Xanthemes)
Descripción y daños. Es un lepidóptero que constituye una de las principales plagas de la alcachofa. Las mariposas tienen una vida muy breve y hábitos nocturnos. Aparecen a finales de verano, principio de otoño. Ponen los huevos de forma alineada sobre los tallos, adheridos entre sí por una gelatina que segrega la hembra.
La eclosión de los huevos es escalonada; las primeras larvas aparecen en el mes de diciembre y las últimas en marzo.
Los daños pueden ser muy graves; las larvas penetran en la planta y se dirigen a la médula del tallo, que queda hueco, produciendo la consiguiente merma en la producción. Las larvas pueden llegar incluso a la inflorescencia.
Cuando la oruga alcanza su máximo desarrollo crisalida en el interior del tallo; esto sucede al final de verano.
Medios de control:
Como medida preventiva, para limitar las infecciones en años posteriores, conviene cortar y eliminar los brotes atacados antes de proceder a la poda de las matas; en esta época el insecto está en forma de crisálida en el interior del tallo. Las partes infectadas deben quemarse.
Tratamientos curativos se realizan con Bacillus thuringiensis, dirigidos a controlar las orugas.
Los tratamientos se hacen cuando se inicia la eclosión de los huevos, repitiéndose cada diez días mientras se observe que continúa la eclosión.
En plantaciones muy infectadas es conveniente levantarla y realizar una nueva plantación.
Vanesa (Pyrameis cardui)
Descripción y daños. Es un lepidóptero. Las mariposas ponen los huevos de forma aislada en el envés de las hojas. Estos son de color verde y cilíndricos. Las larvas alcanzan 4 cm de longitud, son amarillas con manchas negras y tienen espinas ramificadas por todo el cuerpo, también de color amarillo. Cuando son adultas cambian a color gris amarillento y las puntas de las espinas entonces son negras.
Las crisálidas cuelgan cabeza abajo del envés de las hojas y son de color pardo.
Las mariposas aparecen en primavera. Son pardas, con manchas oscuras y blancas en el vértice de las alas anteriores.
Presentan dos generaciones anuales, la última crisalida en el otoño, invernando de esta manera. Los adultos hacen largas emigraciones, juntándose millones que vienen de Africa y pueden llegar hasta Francia.
Los daños son causados por las larvas, que se alimentan de las partes tiernas de las hojas.
Es una plaga polífaga, alimentándose de muchas hierbas, como ortigas, malvas. Por esto, sus daños son irregulares. Hay años que causan graves daños y otros ninguno.
Medios de control:
La plaga se controla realizando tratamientos dirigidos al control de larvas, con Bacillus thuringiensis, previo control de vuelo o siguiendo los avisos del Servicio de Protección de los Vegetales.
Polillas (Depressaria arimacella y D. Subproquinquella)
Descripción y daños. Son dos lepidópteros muy semejantes. El primero ocasiona daños en hojas y frutos, el segundo sólo a las hojas. No constituyen una plaga importante.
Las mariposas tienen alas de color pardo amarillento. Las larvas son de color verde, de 1-2 cm y se oscurecen con la edad, tienen la cabeza negra.
Presentan una sola generación al año. Las mariposas aparecen en la primavera y hacen la puesta en septiembre. Las larvas aparecen en octubre, éstas penetran en el nervio principal de las hojas y pedúnculo de las inflorescencias. Quedan aletargadas con los primeros fríos, continuando los daños en la primavera. En esta época se introducen en el suelo para crisalidar.
Medios de control:
Se trata con Bacillus thuringiensis, en octubre cuando se ven las primeras larvas y luego en marzo, después del letargo invernal.
Altica o pulguilla de la alcachofa (Sphaeroderma rubidum)
Descripción y daños. Es un coleóptero, de 3-4 mm de longitud en su estado adulto, de color rojo amarillo rojizo brillante. Con elitros ligeramente punteados. Las patas posteriores están muy desarrolladas, le permiten dar grandes saltos. Las larvas crecen de 1 a 7 mm, son aplastadas, amarillentas primero y amarillo limón con cabeza marrón al final de su desarrollo.
Los adultos aparecen en primavera. En verano se introducen en el suelo, entre los restos de cosecha, esperando que rebroten de nuevo las plantas. Al poco tiempo, las hembras hacen las puestas en el envés de las hojas más tiernas. Las larvas penetran directamente en la hoja, excavando galerías donde crecen y viven hasta noviembre, dejándose caer al suelo para invernar en una celda que construyen.
Los daños son causados por las larvas a causa de las galerías que practican en las hojas, destruyendo los vasos conductores y marchitándolas. Los adultos devoran el parénquima de la hoja por el haz sin llegar a perforarlo. Los mayores daños se producen entre octubre-noviembre al convivir adultos y larvas.
Cassida (Cassida deflorata)
Descripción y daños. Es un coleóptero de la misma familia que la pulguilla. Tiene un caparazón que recubre completamente su cuerpo, teniendo el aspecto de una pequeña tortuga, de 6-7 mm de color verde claro.
La larva es de cuerpo ovalado, terminando en punta, de color verdoso.
Suelen presentar dos generaciones anuales, aunque a veces pueden tener tres. Invernan en estado adulto. Su actividad la comienzan en primavera, como las larvas de esta generación que dan lugar a la segunda generación, cuyas larvas aparecen en verano.
Los daños son ocasionados por las larvas que comen la epidermis del limbo y los adultos que comen las hojas, llegando a perforarlas.
Appion (Apion carduorum)
Descripción y daños. Es un insecto perteneciente a la familia de los curculiónidos, de 3-4 mm, de color negro azulado, con el cuerpo recubierto de un vello blanco. Tiene la cabeza acabada en pico, en donde se sitúan las antenas.
Las larvas son cilíndricas, curvadas, de color blanquecino. En su máximo desarrollo tienen una longitud de 4-5 mm.
El invierno lo pasan en estado adulto. En primavera se ven los adultos sobre las plantas, alimentándose de sus hojas, en donde practican pequeños agujeros muy numerosos. Las puestas las realizan en los meses de mayo-junio, en el peciolo, nervadura principal de la hoja o pedúnculo floral, en una pequeña cavidad que excavan las hembras con el aparato bucal. Las larvas al nacer excavan una galería, profundizando en los tejidos.
Los daños más importantes son causados por las larvas, por las galerías profundas en nervaduras, en pedúnculo y peciolos, destruyendo los vasos. Esto afecta a la planta que reduce la producción o muere.
Los daños que producen los adultos son poco importantes.
Medios de control:
Esta plaga puede llegar a ser grave si el cultivo permanece más tiempo del debido en la misma parcela; por ello es importante no mantener el cultivo más de tres años.
Los tratamientos curativos van dirigidos a controlar los adultos, las larvas no se pueden controlar al penetrar directamente en la planta.
El momento de realizar los tratamientos es en la primavera, antes de que las hembras realicen las puestas. Como materia activa se puede utilizar el pelitre.
Mosca de la alcachofa (Agromyza apfelbecki)
Descripción y daños. El adulto es de color negro y mide de 3 a 4 mm. La larva mide 7 mm y es de color blanco más o menos cilíndrica y curvada.
Los adultos aparecen en la primavera, haciendo las puestas en las hojas. Las larvas nacen 8 días después. En principio éstas atacan los nervios más tiernos y después el resto de la hoja.
Ninfosan en el suelo, a menos de 8 cm de profundidad. Presentan dos generaciones anuales.
Medios de control:
Cuando se encuentra en estado adulto, se tratan con algas calcareas o arcilla a primera hora de la mañana. También pueden hacerse tratamientos con jabón neutro al 2%.
Mosca blanca (Trialeurodes vaporiorum)
Descripción y daños. El los últimos años aparece en los cultivos de alcachofas, sobre todo cuando hay altas temperaturas. Se encuentra en el envés de las hojas donde los adultos ponen los huevos dispuestos en círculo. Las larvas segregan una sustancia azucarada , sobre la que se instalan hongos y pulgones. También producen daños indirectos por el debilitamiento que provocan al alimentarse de la savia.
Medios de control:
Igual que el anterior.
Pulgones (Brachycandus cardui y Aphis fabae)
Descripción y daños. Se trata de dos especies diferentes. La primera de ellas es el pulgón de la alcachofa, su color varia del amarillo al verdoso, mide de 1’8 a 2’4 mm.
Las hembras, ápteras, viven en el envés de la hojas y en los frutos. Enrollan las hojas, segregan melaza, debilitando la planta y depreciando los frutos.
La otra especie es el pulgón de la habas. El adulto mide de 1’8 a 2’5 mm, y es de color oscuro. Los daños sobre las alcachofas los producen en marzo. Causan los mismos daños que la especie anterior.

Medios de Control:
Conviene incentivar el desarrollo de depredadores naturales como los sírfidos, coccinelas, el Aphidius cardui, el Lisiphlelous dissolutus, el Triooxys centaureae… limitando al máximo los tratamientos con sustancias insecticidas no específicas (pelitre, jabón…). Cuando se realicen, hacer los tratamientos por zonas, para permitir a los depredadores refugiarse.Los pulgones pueden tratarse con polvo de algas calcáreas, arcilla, jabón neutro al 2%; decocciones de Quassia amara, y con pelitre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario